La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Lucecitas de Navidad todo el año en Sevilla
Jerusalén/Israel y el Líbano están “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de alto el fuego, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya aceptado “en principio” la propuesta estadounidense, mientras no da tregua en la Franja de Gaza, donde mantiene una dura ofensiva en el norte con más de 2.300 muertos en 50 días de asedio.
De hecho, el Gabinete de Seguridad de Israel, que aglutina a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia de Israel, tiene previsto reunierse hoy para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense de alto el fuego.
La Casa Blanca optó por la cautela pese a reconocer que las negociaciones avanzan en una “dirección muy positiva” aunque no hay nada cerrado. “Las conversaciones fueron constructivas y creemos que van en una dirección muy positiva”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien afirmó que el presidente de EEUU, Joe Biden, está “dando seguimiento muy de cerca” a las conversaciones para una tregua. “Pero nada está cerrado hasta que todo esté negociado. Tenemos que seguir trabajando para que podamos lograr el alto el fuego en el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo y con tanto esfuerzo”, agregó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo la noche del domingo una reunión con algunos ministros y funcionarios de seguridad para abordar la propuesta de Amos Hochstein, enviado de la Administración de Joe Biden, en las que se mostró de acuerdo “en principio” pero con “algunas reservas”.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, en el que también estarán implicados otros cuatro países, Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.
La inclusión de Francia, potencia occidental con fuerte influencia en Líbano, ha sido uno de los elementos que ha contribuido a desbloquear el acuerdo tras semanas de tensión diplomática entre París e Israel, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriera en octubre un embargo de armas a Israel para forzarle a una tregua en Gaza y Líbano.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, confirmó que las conversaciones para un alto el fuego con Hezbolá están “avanzando”, aunque puso en duda la actitud de Hezbolá para llevarlo a buen puerto. “Nos movemos hacia un alto el fuego en Líbano, pero al mismo tiempo Hezbolá ha disparado más de 500 cohetes contra millones de israelíes, hace sólo 24 horas sobre familias inocentes, escuelas y hogares”, repitió.
Antes del encuentro del Gabinete de Seguridad, Netanyahu tiene prevista una reunión con sus socios de coalición, donde figuran los partidos ultranacionalistas Sionismo Religioso y Poder Judío, contrarios a la tregua tanto en Líbano como en Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, insistió en que Israel debe lograr la “victoria absoluta” y pidió a Netanyahu que detenga el acuerdo, postura similar a la que lleva un año planteando sobre Gaza.
“El acuerdo no vale ni el papel en el que está escrito”, indicó el ministro de Finanzas, el también ultraderechista Bezalel Smotrich.
Los familiares de los rehenes de Hamás en Gaza urgieron a que el acuerdo en el norte se extienda a Gaza: “Un acuerdo sin el regreso de los rehenes significaría renunciar a una baza fundamental para asegurar su libertad”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios