Israel acepta un alto el fuego de 60 días con Hizbulá en Líbano

Netanyahu advierte que su país Israel mantendrá "libertad de acción" si la milicia viola el acuerdo.

Israel y Líbano, “más cerca que nunca” de un alto el fuego

Netanyahu confirma un principio de acuerdo de alto el fuego con Hizbolá en Líbano / Vídeo: Europa Press

Jerusalén/El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo.

"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", afirmó el primer ministro en una comparecencia.

El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso EEUU.

Tres etapas

La propuesta incluye tres etapas:

  • una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani
  • una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días
  • negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

"En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hizbulá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos", aseveró Netanyahu.

La "libertad de acción" militar dentro de Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hizbulá se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu / Abir Sultan, EFE

Voces críticas

Sobre las voces críticas sobre el acuerdo, que incluyen sus socios de extrema derecha o los alcaldes de las comunidades del norte, que temen que aún no se dan las garantías de seguridad para que los residentes evacuados puedan volver a sus hogares, el primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez a Líbano si es necesario.

Netanyahu recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en "volver a atacar y renovar la guerra".

"Dicen algunos que Hizbulá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hizbulá no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza", advirtió.

El primer ministro indicó que ese es "el momento" adecuado para un alto el fuego en Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás.

"Desde el segundo día de la guerra, Hamás se apoyó en Hizbulá para luchar junto a él. Y cuando Hizbulá queda fuera de escena, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes", señaló Netanyahu sobre Gaza.

Netanyahu dice haber logrado los objetivos en Líbano

Sobre la guerra en Líbano, en que han muerto más de 3.500 libaneses, Netanyahu aseguró haber logrado los objetivos, ya que no solo ha descabezado a la organización -asesinando a toda su cúpula incluido el líder Hasán Nasralá- sino que le ha hecho retroceder "miles de años" tras la destrucción de la mayoría de su arsenal armamentístico e infraestructura subterránea.

"Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos", enfatizó el mandatario, quien dijo haber elegido estratégicamente el momento de iniciar la ofensiva bélica en el norte -paralela a la guerra en Gaza- así como cuándo responder al ataque con 181 misiles de Irán en octubre.

El presidente israelí espera que el alto el fuego garantice plena seguridad en el norte

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, había indicado horas antes que esperaba que el inminente acuerdo se traduzca en una garantía plena de seguridad para los residentes del norte.

"Sigo de cerca los acontecimientos políticos y espero sinceramente que el acuerdo también incluya garantizar plenamente la seguridad de los residentes del norte, para que no se repita el infierno que ellos y las autoridades vivieron el año pasado", escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Herzog expresó su confianza en que este pacto no limitará la capacidad de defensa de Israel para responder "sin restricciones" en caso de ser necesario.

Además, destacó la importancia de asegurar que Hizbulá quede desarmado y permanezca "mucho más lejos" de la frontera. Según el presidente, este paso sería clave para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los 97 rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza.

Más de un año de intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá en torno a la frontera con Líbano ha causado la muerte de más de 3.500 personas en el país vecino. La mayoría de las víctimas han sido registradas desde que el ejército israelí intensificó su campaña de bombardeos el pasado 23 de septiembre.

Del lado israelí, 78 personas han muerto debido a ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (seis de ellos extranjeros). Además, 46 soldados y un investigador han perdido la vida en combates en el sur del país vecino, donde Israel mantiene una invasión terrestre desde el pasado 1 de octubre.

stats