El parqué
Avances desiguales
Guerra en Ucrania
Comienza el cuadragésimo día de invasión rusa de Ucrania: los cuerpos de civiles descubiertos en la ciudad de Bucha tras la retirada de las tropas rusas, siguen suscitando la repulsa internacional, mientras continúan los combates en el sureste del país y el asedio de la ciudad de Mariúpol.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de genocidio, mientras Ucrania y Rusia han pedido que el Consejo de Seguridad aborde la matanza, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.
También está previsto que este lunes se reanuden las conversaciones por videoconferencia entre las dos partes.
El hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev ha conmocionado a la comunidad internacional. El ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, afirmó que es la peor "masacre" en Europa desde la II Guerra Mundial, y agregó que "aún buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos," de acuerdo con la agencia Interfax.
El alcalde de Bucha, una ciudad de 35.000 habitantes al noroeste de la capital ucraniana, anunció este domingo que, después de la "liberación" de la zona el pasado 31 de marzo, 340 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó este domingo que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha "tenían las manos atadas a la espalda", tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales. El presidente del país, Volodímir Zelenski, calificó en una televisión estadounidense de "genocidio" contra el pueblo ucraniano lo que está haciendo Rusia.
Y la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles. Rusia negó que las tropas rusas hayan asesinado a las víctimas de Bucha.
El Ejército ruso se está retirando de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su canal de Telegram. Según sus datos, las tropas rusas comenzaron hace horas a retirarse "activamente" de esta región que ha sido especialmente castigada desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.
Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, del 24 de febrero al 3 de abril, Rusia perdió alrededor de 18.000 soldados, 644 tanques, 143 aviones, 134 helicópteros y muchas otras armas y equipos.
El Gobierno de Ucrania ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a casi 3.000 personas de las zonas más castigadas por el ejército ruso, especialmente de la ciudad sureña de Mariúpol, que atraviesa una grave situación humanitaria. Son datos proporcionados por la vicepresidenta de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram, sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios.
La invasión rusa de Ucrania ha provocado hasta la medianoche del 2 de abril un total de 3.455 bajas civiles, entre ellos 1.417 muertos y 2.038 heridos, según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que todavía queda por corroborar información de algunos lugares donde se han producido fuertes enfrentamientos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó este domingo en la televisión estadounidense de "genocidio" contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres en las zonas del norte que hasta ahora ocupaba Rusia.
"Esto es genocidio", dijo Zelenski en directo en una entrevista con el canal CBS. "Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo por su parte este domingo que las imágenes de la masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha son un "puñetazo en el estómago".
En una entrevista con el canal CNN, Blinken dijo que es inevitable "ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", aunque la Inteligencia estadounidense ya había alertado anteriormente de que era "muy probable" que las Fuerzas Armadas rusas fueran a cometer "atrocidades".
Ucrania y Rusia pidieron este domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles en Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión para tratar este martes "la agresión rusa contra Ucrania" y consideró que "cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha".
El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, escribió horas después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse este lunes, "a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario