Hamas insta "escalar la resistencia" contra Israel tras el ataque en Cisjordania
Oriente Próximo
Cinco palestinos fallecieron la noche del lunes por los disparos de un dron en Tulkarem
Los países islámicos rechazan la sugerencia de construir una sinagoga en la Explanada de las Mezquitas
Egipto sólo aceptará la salida total de Israel de su frontera con Gaza
Jerusalén · El Cairo/El grupo islamista Hamas hizo un llamamiento a "escalar la resistencia" contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza, después de que la noche del lunes cinco palestinos, al menos uno de ellos miliciano, muriesen en un ataque israelí con dron en Tulkarem, norte de la Cisjordania ocupada y uno de los puntos más calientes.
"Su sangre pura no será en vano, sino que será un incentivo para la escalada de la resistencia y la continuación de sus operaciones heroicas", dijo Hamas en un comunicado en su web divulgado a última hora del lunes, poco después de conocerse los hechos.
Además, Hamas reiteró que este tipo de incursiones militares israelíes, más frecuentes y más letales en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado octubre, "no detendrá la marea de resistencia" ni tampoco, dijo, "traerá seguridad y estabilidad a la ocupación, sino que incendiará la tierra bajo los pies de sus soldados y colonos".
La noche del lunes cinco palestinos, dos de ellos adolescentes, murieron cuando un dron israelí disparó varios misiles contra una vivienda en el barrio de Al Manshiya, en el campamento de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, foco de resistencia armada palestina donde Israel ha matado en lo que va de 2024 al menos a 80 palestinos, muchos milicianos de la Yihad o de Hamas.
Esa cifra sólo se equipara a los muertos en incursiones militares israelíes en Yenín, que desde el 1 de enero también suman 80 fallecidos, en el que continúa siendo el principal e histórico bastión del movimiento miliciano en el norte de Cisjordania ocupada.
Por su parte, el Ejército israelí dijo que el objetivo del avión no tripulado había sido "una sala de operaciones" en la zona de Nur Shams, informó un comunicado militar. Al menos uno de los muertos ha sido reivindicado como miliciano de Hamas.
Desde el 7 octubre, unos 645 palestinos han muerto -entre ellos al menos 150 menores-, principalmente a manos de tropas, pero una decena de ellos asesinados por colonos, según datos de Sanidad.
Sólo en lo que va de 2024, más de 300 palestinos han fallecido, la mayoría durante incursiones militares israelíes y algunos al perpetrar supuestos ataques como apuñalamientos o tiroteos, según un recuento de Efe.
Del lado israelí, han muerto este año 22 personas: 11 uniformados y 11 civiles, al menos seis de ellos colonos.
Fomento del conflicto religioso
Por otro lado, los países islámicos rechazaron este martes la sugerencia del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, de construir una sinagoga en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y advirtieron de que la entrada y el rezo de los judíos ahí "alimenta el conflicto religioso y el extremismo".
Así se expresó en un comunicado la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 Estados de mayoría musulmana, que recordó que "Jerusalén Este es una parte inseparable del territorio palestino ocupado (por Israel) en 1967", y consideró "nulas" las "medidas de la ocupación israelí para judaizar la ciudad".
El extremista antiárabe Ben Gvir volvió a defender el lunes el derecho de los judíos a rezar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, o Monte del Templo, donde está la mezquita al Aqsa y el Domo de la Roca, así como la construcción ahí de una sinagoga.
Éste es el tercer lugar más sagrado para los más de 1.300 millones de musulmanes del mundo, tras los de La Meca y Medina, de Arabia Saudí.
"La OCI condena de forma enérgica las declaraciones del ministro extremista Ben Gvir (...), así como la entrada y la profanación de la mezquita Al Aqsa por grupos de judíos y ministros extremistas de la ocupación", dijo la nota.
Advirtió de que "esas violaciones y ataques sistemáticos que constituyen una provocación a los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo y alimentarían el conflicto religioso, el extremismo y la inestabilidad en la región" de Oriente Próximo.
Según el statu quo vigente desde la ocupación por Israel de Jerusalén Este, la Explanada de las Mezquitas está reservada al culto de musulmanes, si bien el lugar está abierto durante determinadas horas del día para visitas de personas no musulmanas, incluidos los judíos.
Sin embargo, el lugar es también sagrado para los judíos, que afirman que en su interior había dos templos judíos desde hace ya más de un milenio.
Los países islámicos rechazan cualquier cambio en la estructura de la Explanada de las Mezquitas, y en toda la ciudad de Jerusalén Este, e insisten en que ésta es la capital del futuro Estado palestino.
"La OCI renueva su llamamiento a las partes activas de la comunidad internacional para que asuman sus responsabilidades e intervengan para poner fin a las graves violaciones israelíes, y para preservar el estatus histórico y jurídico de las santidades islámicas y cristianas en la ciudad ocupada de Jerusalén", concluyó la nota.
También te puede interesar
Lo último