"Un gran paso a la Tercera Guerra Mundial": Las reacciones a la decisión de Joe Biden con las minas antipersona
Ucrania no podría aceptar estas armas al formar parte de la Convención de Ottawa
Ucrania ataca por primera vez suelo ruso con un misil estadounidense
El aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría aprobado el suministro de minas terrestres antipersonales al ejército ucraniano, según The Washington Post. El anuncio llega justo después de que la Casa Blanca autorizara a Kiev para usar misiles de largo alcance estadounidenses contra objetivos militares en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por Ucrania y donde se han desplegado soldados norcoreanos en apoyo a Rusia. La condición sería que Kiev solo podrá utilizar las minas en su propio territorio y alejado de la población civil, no obstante, esta decisión ha generado una gran controversia en todo el mundo.
El Tratado de Ottawa de 1999, firmado por más de 160 países, establece la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales. Sin embargo, Estados Unidos, Irán, China, India o Rusia no se han adherido a este acuerdo. Los principales peligros de estas armas es que no distinguen entre civiles y combatientes y pueden permanecer activas una vez superado el conflicto. A continuación, repasamos cuáles han sido las principales reacciones a nivel geopolítico.
"Un gran paso a la Tercera Guerra Mundial", según parlamentarios rusos
"Este es un gran paso hacia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial", ha dicho Vladimir Dzhabarov, vicepresidente del comité de asuntos exteriores del Consejo de la Federación Rusa, sobre la decisión del gobierno de Biden. En este mismo sentido, se expresa hace unos días la legisladora Maria Butina, sobre el suministro de misiles estadounidenses al ejército ucraniano: "Estos tipos, la administración de Biden, están tratando de escalar la situación al máximo mientras todavía tienen poder y siguen en el cargo", según recoge Reuters.
Por su parte, el portavoz del Kremilin, Dmitri Peskov, concuerda con el poder legislativo sobre esta tendencia: "La saliente administración de Estados Unidos apuesta por continuar la guerra y hace todo lo posible en el tiempo que les queda". La respuesta de Putin ha sido aprobar este martes un decreto que permite responder con armamento nuclear a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia.
"Ucrania no puede aceptar este armamento"
Cabe recordar que Ucrania, a diferencia de Estados Unidos, sí ha firmado el Tratado de Ottawa y, por tanto, "debe indicar claramente que no puede aceptar este armamento", según un comunicado de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) recogido por Efe. La entidad, galardonada por el Nobel de la Paz en 1997, ha condenado este miércoles la "terrible" oferta de Biden, a quien tratará de presionar para que la revoque.
Un informe que la coalición global antiminas ha publicado esta misma jornada revela que solo en 2023 hubo en Ucrania 580 falecidos o heridos por el estallido de estos artefactos, lo que lo convierte en el cuarto país del mundo con mayor número de víctimas por estas armas, solo por detrás de Myanmar, Siria y Afganistán.
"Si cortan la producción perderemos", afirma Zelenski
El mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski ha dicho en una entrevista para la cadena Fox que su ejército perderá la guerra si Trump corta la financiación, en alusión a los planes del presidente electo. Aunque no ha aludido directamente al ofrecimiento de minas antipersona, el presidente de Ucrania se ha reafirmado en el papel de Estados Unidos para determinar el sino de la guerra. "Tomar una decisión para poner fin a esta guerra también depende mucho de Estados Unidos", afirma y añade, "tiene la fuerza, las autoridades y las armas, y puede disminuir el precio de los recursos energéticos". "Si cortan la financiación, creo que perderemos. Por supuesto, de todos modos, nos mantendremos y lucharemos", concluye Zelenski.
También te puede interesar