El fin del sucesor de Mandela

Thabo Mbeki dimite por las presiones de su propio partido, que ya ha elegido a Kgalema Motlanthe para sustituirle temporalmente en la Presidencia de Suráfrica

Una familia de Soweto observa las imágenes en la televisión de la dimisión del presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
Una familia de Soweto observa las imágenes en la televisión de la dimisión del presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
Efe / Johannesburgo

23 de septiembre 2008 - 05:03

Thabo Mbeki, sucesor de Nelson Mandela y segundo presidente negro de Suráfrica, se verá obligado a dejar la Jefatura del Estado en los próximos días a petición de su propio partido, en el que se libra desde el año pasado una fuerte lucha interna.

Una vez anunciada su decisión el pasado domingo en un discurso televisivo y tras las deliberaciones celebradas ayer por parte del Congreso Nacional Africano (ANC), Kgalema Motlanthe, vicepresidente del partido, asumirá el cargo de presidente hasta la celebración de las elecciones, inicialmente previstas para abril.

Fuentes de la formación perfilan a Motlanthe como futuro jefe de Estado, una vez sea designado por el Parlamento, previsiblemente la próxima semana.

Jacob Zuma, candidato del partido y favorito para los comicios presidenciales de 2009, calificó la dimisión de Mbeki de "decisión dolorosa y difícil" y afirmó que para la cúpula del partido no fue fácil pedir su renuncia. Sin embargo, cree que así el ANC podrá aplicar rápidamente los cambios que necesita el país para que salga adelante.

Tras perder la Presidencia del Congreso frente a Zuma en diciembre, Mbeki que representa al ala moderada del partido, fue acusado de corrupción en dos ocasiones, la última el viernes pasado, pero pudo conseguir que los tribunales le retirasen los cargos por defectos de forma.

En esta lucha, la ejecutiva del partido, que dominan los izquierdistas, acusó a Mbeki de conspirar para impulsar el procesamiento por corrupción de Zuma.

Desde su infancia, Mbeki tuvo contacto con el mundo de la política, ya que su padre fue una figura histórica del Congreso Nacional Africano, el partido al que pertenece, en la provincia del Cabo Este. Inició la actividad política en su etapa estudiantil y fue detenido por primera vez en 1959, antes de empezar a estudiar economía en Johannesburgo.

En 1970 el ANC le envió a la Unión Soviética para recibir formación militar y a finales de los 70 y en los 80, abrió oficinas del partido en países africanos, como Zambia, Botsuana, Nigeria y Suazilandia, mientras hacía labores de propaganda internacional y coordinaba acciones clandestinas en el interior.

Regresó a Suráfrica en 1990, tras ser liberado Nelson Mandela después de 27 años de cárcel y de la legalización del ANC, para iniciar las negociaciones que acabaron con el régimen del apartheid.

Mbeki era un político próximo a Mandela, quien lo nombró vicepresidente cuando fue elegido, en abril de 1994, primer presidente negro de Suráfrica.

Cuando Mandela decidió retirarse de la política, Mbeki lo sustituyó en diciembre de 1997 al frente del Congreso Nacional Africano y, en junio de 1999, en la presidencia de Suráfrica tras las segundas elecciones democráticas en las que su partido obtuvo 266 de los 400 escaños del Parlamento de Pretoria.

El 20 de diciembre de 2002 salió reforzado del congreso del ANC, ya que no tuvo ningún rival.

En los terceros comicios celebrados en 2004, el ANC consiguió alrededor del 70% de los votos y Mbeki renovó su mandato, que ha llevado al país a un periodo de bonanza económica en el que Suráfrica ha experimentado un notable crecimiento, aunque la mayoría negra aún sufre graves carencias sociales y económicas.

Este mandato, que acabará en abril de 2009, debía ser el último de Mbeki, pues en diciembre pasado el ANC eligió como presidente y candidato a la Jefatura del Estado a Zuma, que fue su vicepresidente y al que destituyó.

Zuma fue acusado por primera vez de corrupción y fraude en 1999 y Mbeki lo destituyó en 2005, después de que su asesor financiero, Shabir Shaik, fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, a una empresa francesa para una compra de armas, lo que ha negado el actual líder del ANC.

stats