Los fieles a Gadafi aseguran que avanzan hacia el este
Los combates continúan en Ras Lanuf, ciudad que las tropas leales al régimen decían el jueves tener bajo control · La línea del frente cambia de hora en hora, según la oposición
Las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, amagaban con seguir avanzando hacia el este tras haber reconquistado el puerto petrolero de Ras Lanuf.
Gadafi amenazó ayer a la Unión Europea (UE) con dejar de respaldar la lucha antiterrorista internacional y la lucha contra la emigración clandestina, informó la agencia oficial Jana. Si Europa "ignora el papel activo de Libia en la lucha contra la emigración y como garante de la estabilidad en el norte de África", Libia se verá obligada a "cambiar totalmente su política contra Al Qaeda", afirmó Gadafi. Libia también dejará de "luchar contra la emigración clandestina para que millones de negros lleguen a Europa", agregó.
En la víspera, Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, afirmó por su parte que la victoria de las fuerzas leales al régimen estaba "a la vista". "Envío un mensaje a nuestros hermanos y allegados en el este que diariamente nos hacen llegar pedidos de ayuda y nos piden que los salvemos: ¡ya llegamos!", declaró en Trípoli ante cientos de jóvenes partidarios entusiastas del régimen.
El jueves, las fuerzas del régimen bombardearon Ras Lanuf, un importante puerto petrolero que desde el pasado día 4 era la base más avanzada de los insurgentes en el este del país. Los guerrilleros, a pie o apiñados en camionetas, se replegaron hacia el este bajo una lluvia de bombas y cohetes.
Ayer persistían focos de resistencia en esta ciudad, donde los combates de la víspera habían dejado al menos 10 muertos y decenas de heridos, según fuentes médicas. El balance podría aumentar.
"Los insurgentes nos dijeron que había focos de resistencia en Ras Lanuf y que todavía se registraban algunos combates, pero actualmente el Ejército controla la zona", declaró un médico en Brega, a más de 150 kilómetros al este.
"Su supremacía es total. Dispararon desde barcos y controlan el aire", explicó.
Sin embargo, el coronel Bashir Abdulkader, un comandante insurgente, aseguró ayer que sus hombres habían lanzado un contraataque durante la noche. "El Ejército libio fue expulsado de Ras Lanuf anoche por nuestros fedayin. Ahora es una tierra de nadie", afirmó.
"La línea del frente cambia de hora en hora", sostuvo por su parte Mustafa Gheriani, un portavoz de la oposición en Bengasi.
Por otro lado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que el día 15 se presentará ante la OTAN un plan para establecer una zona de exclusión aérea.
El puerto petrolero de Brega se encontraba en la primera línea de la insurrección. Luego de partir de Bengasi, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital, los rebeldes avanzaron hacia el oeste a lo largo de la costa mediterránea.
Desde el comienzo de la rebelión, a mediados de febrero, más de 250.000 personas escaparon de Libia hacia los países vecinos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), provocando una crisis humanitaria, sobre todo en la frontera con Túnez.
Según el director general del grupo Total, Christophe de Margerie, la producción libia cayó de aproximadamente 1,4 millones de barriles diarios desde el comienzo de la insurrección a "200.000 a 300.000 barriles diarios".
No hay comentarios