EL TIEMPO
Una nueva borrasca devuelve la lluvia a Sevilla: esta es la previsión de la Aemet

Los expertos en Ucrania aplauden las amenazas de Trump a Putin, pero piden medidas urgentes

Guerra en Ucrania

Zelenski ha hecho suyas las tesis del presidente de Estados Unidos sobre Europa

Trump asegura que Ucrania "está lista para llegar a un acuerdo" de paz con Rusia

Edificios destruidos en Leópolis. / Rostyslav Averchuk (Efe)
Marcel Gascón (Efe)

24 de enero 2025 - 12:05

Kiev/Expertos en Ucrania ven con buenos ojos la amenaza de medidas económicas a Rusia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero dudan de que pueda tener el efecto inmediato que Kiev necesita para detener la pérdida de territorio en el frente.

Lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo en Davos (Suiza) y ha venido haciendo en los últimos dos meses "es alinearse con las ideas de Trump, y creo que está teniendo un éxito absoluto", dice a Efe el experto en estrategia política israelí nacido en Rusia Mijail Sheitelman, que vive en Kiev y ha trabajado en el diseño y la ejecución de campañas y proyectos mediáticos en Israel y en numerosos países ex soviéticos.

Sheitelman hace referencia al discurso pronunciado esta semana en Davos en el que Zelenski hizo suyas las tesis de Trump sobre Europa pidiendo a los líderes del continente que incrementen su inversión en defensa y en el desarrollo de tecnología para que la Unión Europea sea tenida en cuenta como actor global.

La adopción de esta perspectiva por parte de Zelenski comenzó incluso antes de la victoria electoral de Trump, al que el presidente ucraniano ha alabado repetidamente por cualidades de las que presume el propio mandatario estadounidense como la fortaleza y la determinación.

Una prueba clara de que la estrategia funciona, a juicio de Sheitelman, es que Trump haya amenazado por primera vez al presidente ruso, Vladimir Putin, con aplicar nuevas medidas económicas contra Rusia y le haya advertido de las consecuencias que pagará si no tiene disponibilidad a negociar.

Mientras que el Kremlin no se ha apeado hasta el momento de sus exigencias de quedarse con las cuatro regiones ucranianas que declaró parte de Rusia en el primer año de guerra, Zelenski se ha abierto por completo a una solución que implique renunciar a recuperar militarmente las zonas ocupadas y a unas garantías de seguridad fundamentadas en la idea propuesta por el entorno de Trump de desplegar un contingente de soldados europeos en Ucrania.

"Zelenski le está poniendo las cosas fáciles a Trump, que ha comprendido que el problema para detener la guerra está en Moscú", declara Sheitelman, que cree que la nueva Administración en Washington podría dictar en el tercer aniversario de la guerra en febrero sus primeras sanciones a Rusia con medidas dirigidas contra el sector del petróleo ruso.

Este experto, que en su día trabajó en el sector de la minería, cree que una hipotética campaña de presión económica de Trump sobre Rusia podría tener como componente destacado los aranceles, un mecanismo por el que el magnate neoyorquino convertido en político ha mostrado enorme entusiasmo.

La Administración demócrata del ahora ex presidente Joe Biden ya aplicó un arancel del 200% al aluminio ruso que ahora Trump podría extender al níquel y el acero, señala Sheitelman, que no ve probable a corto plazo que la nueva Casa Blanca elija dar un salto cualitativo en la ayuda militar a Ucrania como forma de forzar a negociar a Putin.

Las urgencias de la situación en el frente

Oleksandra Betli es investigadora del Instituto para las Investigaciones Económicas, una de las instituciones del ramo más influyentes de Ucrania.

"Depende siempre de qué tipo de sanciones, porque la mayoría de sanciones tienen un impacto a largo plazo; si todas las sanciones que hay aprobadas estuvieran en pie desde 2022 la situación sería muy diferente", dice en una entrevista con Efe la economista.

Betli apunta además a la importancia que tendrá la reacción de China, cuya influencia comercial global está en el punto de mira de la Administración de Trump, a cualquier posible medida que se aplique contra Rusia.

"Si, por ejemplo, China cree que Trump es demasiado agresivo contra un país aliado como lo es Rusia, Pekín podría empezar a ayudar más a Moscú y esto podría provocar el enfado de Trump y llevarle a actuar con más dureza contra Rusia", dice Betli.

Las pocas probabilidades de que las eventuales nuevas sanciones tengan un efecto rápido sobre la maquinaria de guerra rusa son motivo de preocupación en Ucrania.

Por una parte, Rusia gana terreno en el frente a diario. Si la tendencia no cambia, cada día que se demore la apertura de negociaciones pone a Ucrania en una situación más desfavorable desde el punto de vista del territorio.

La guerra continúa también con ataques constantes rusos que minan la viabilidad de la economía ucraniana. "Además de refuerzos en el frente, necesitamos urgentemente más defensas aéreas", dice Betli sobre una urgencia ucraniana clave para que el país pueda seguir resistiendo a la espera de que se den las condiciones para buscar un acuerdo aceptable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto Ocnos | Crítica

Límites y residuos sonoros