SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Estados Unidos arresta a un líder histórico del cártel de Sinaloa y un hijo de El Chapo

El Mayo Zambada, líder y cofundador del cártel, y Guzmán López fueron engañados para aterrizar en El Paso en lugar de en suelo mexicano

Ambos se enfrentan a múltiples cargos por liderar operaciones criminales, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo

Fiscal contra criminal, la estrategia de Harris para desafiar a Trump

Los narcotraficantes El Mayo Zambada (izquierda) y Joaquín Guzmán López, detenidos en Estados Unidos. / M. G.

Estados Unidos detuvo en Texas este jueves a Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados en El Paso, Texas", destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El departamento anotó que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

Las detenciones se produjeron por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal.

Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, Zambada y Guzmán López, alias El Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde los esperaban agentes del FBI.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) custodiaban el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos El Mayo y El Güero, dos de los capos del narco más buscados por Estados Unidos.

Según pudo constatar Efe, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía esta tarde custodiado después de que se confirmara que en él aterrizó el Mayo Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.

El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas).

Recompensa millonaria por su captura

En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas", resaltó el texto.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que El Mayo "pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos".

Con respecto a Joaquín Guzmán López, la DEA subrayó que, en 2017, él y sus hermanos -conocidos como 'los Chapitos', "supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos".

El Departamento de Justicia, además, apuntó la detención de otros líderes y asociados del cártel de Sinaloa, como: El Chapo; otro de los hijos del Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas o El Nini.

El Chapo Guzmán fue detenido en México en enero de 2016 después de protagonizar dos fugas en 2001 y 2015, y extraditado a EE.UU. en enero de 2017 donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último