URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

EEUU también cree que un misil ruso derribó el avión de Arzebaiyán

Aseguran que hay evidencias de que el aparato fue derribado por un sistema Pantsir-S1 por error, como sostiene el Gobierno azerbaiyano

El avión azerbaiyano siniestrado en Kazajistán. / EP
Agencias

27 de diciembre 2024 - 11:32

Estados Unidos cree que hay indicios de que un sistema antiaéreo ruso pudo haber alcanzado el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajstán, según informan medios estadounidenses.

Según las cadenas ABC News y CNN, que citan fuentes oficiales estadounidenses que no identifican, existen evidencias de que el avión de pasajeros pudo haber sido derribado por un misil tierra-aire ruso desde un sistema Pantsir-S1.

Otra fuente oficial informó a la CNN que los primeros indicios sugieren que un sistema antiaéreo ruso pudo haber derribado el avión de pasajeros en el que al menos 38 personas murieron y otras 29 resultaron heridas.

ABC News precisa que si Rusia efectivamente atacó el avión de Azerbaiyán, sería otro ejemplo de la imprudencia de Moscú en la guerra con Ucrania. El avión estaba volando sobre un área donde la defensa aérea de Klemlin ha luchado recientemente contra los drones ucranianos.

Es la misma tesis que sostiene los gobierno de Azerbaiyán y de Ucrania. Dos fuentes gubernamentales confirmaron que el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.

Por su parte, el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko aseguró que "la explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas".

Según medios azerbaiyanos, que piden a Moscú asumir la responsabilidad de los hechos, el accidente pudo estar provocado por la acción de las defensas antiaéreas rusas para repeler un ataque de drones ucranianos en el Cáucaso Norte que coincidió con el vuelo del avión, un modelo de la compañía brasileña Embraer.

El Gobierno de Azerbaiyán ha evitado pronunciarse al respecto al señalar que de momento no se vincula a una versión exclusiva y llamó a esperar los resultados de las investigaciones.

Mientras, el Kremlin pidió igualmente no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro del avión, cuyas cajas negras fueron halladas el jueves en el lugar de la tragedia.

"Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", dijo en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.

Agregó que las labores de inspección del lugar del siniestro, que abarca un área de más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran "en la etapa final".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último