Donald Trump traslada su investidura al interior del Capitolio por el frío

El último presidente que juró el cargo en interior fue Reagan, también por las adversas condiciones meteorológicas.

Trump, que volverá a usar su Biblia personal y la Biblia de Lincoln, como en su primera toma de posesión, pide a sus seguidores que acudan "bien abrigados".

Las claves del mandato de Donald Trump: de la guerra comercial a la paz en Oriente Medio

Donald Trump. / TASOS KATOPODIS, EFE

Washington/El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tanto su discurso de investidura del próximo lunes como otros actos de su toma de posesión se celebrarán en el interior del Capitolio, en lugar de en las escalinatas exteriores, por las bajas temperaturas previstas para ese día.

"He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985 también por el clima extremadamente frío", escribió en su red social, Truth Social.

El último presidente que juró el cargo en el interior del Capitolio fue Reagan (1981-1989), al inicio de su segundo mandato en 1985, también debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Mensaje de Donald Trump en el que pide a sus seguidores que se abriguen para la investidura.

El lunes se espera en Washington una temperatura máxima de -5 grados y mínima de -12 grados Celsius, aunque la sensación térmica podría ser mucho más baja por los intensos vientos asociados al vórtice polar que comenzará a afectar al este de Estados Unidos este fin de semana, tras llegar desde Canadá. Además, el suelo estará probablemente cubierto de nieve, ya que se espera una nevada el domingo por la noche.

Trump mencionó estas condiciones meteorológicas en su publicación en Truth Social, donde advirtió que las temperaturas podrían alcanzar "mínimos históricos extremos". "No quiero ver a nadie herido ni en peligro de ninguna manera", dijo el mandatario electo, que recomendó a sus seguidores que, si deciden acudir a los actos que se celebrarán en el exterior, como el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, lo hagan "bien abrigados".

El discurso, en un lugar simbólico

De esta forma, uno de los actos más importantes de la ceremonia, el discurso en el que él delineará su visión del país justo después de jurar el cargo, se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, que conecta el Senado y la Cámara de Representantes y posee un gran valor simbólico.

Trump explicó que los líderes extranjeros invitados, entre los que figura el presidente de Argentina, Javier Milei, podrán presenciar el discurso también desde el interior del edificio.

Mientras tanto, sus seguidores podrán seguir la alocución desde el estadio Capital One Arena, que se habilitará para la ocasión, donde planea acudir en persona y donde el día anterior prevé participar en un mitin similar a los de su campaña electoral, titulado Make America Great Again: Victory (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande: victoria).

Trump volverá a usar su biblia y la de Abraham Lincoln en la jura del cargo

Trump usará de nuevo su propia biblia en la jura del cargo este lunes, además de la Biblia de Lincoln, un ejemplar conocido con ese nombre porque fue utilizada por el décimo sexto mandatario, Abraham Lincoln, informó este viernes el equipo de transición. El líder republicano recurrió a esos dos ejemplares cuando asumió la Presidencia de su primer mandato (2017-2021).

El volumen propiedad de Trump fue un regalo que le hizo su madre en 1955 para celebrar su graduación en la escuela primaria dominical en la Primera Iglesia Presbiteriana. Se trata de una versión de 1953 publicada por la editorial Thomas Nelson & Sons que lleva su nombre grabado en la parte inferior de la portada, mientras que la parte interior está firmada por oficiales eclesiásticos y tiene inscrito el nombre del Trump.

La Biblia de Lincoln se usó por primera vez el 4 de marzo de 1861, en un momento en que el país se encontraba al borde de la guerra civil (1861-1865). Forma parte actualmente de la Biblioteca del Congreso y solo se ha utilizado tres veces desde entonces: dos en los respectivos juramentos del demócrata Barack Obama (2009-2017) y otra en la primera investidura de Trump.

El vicepresidente electo, JD Vance, recurrirá a una Biblia familiar que perteneció a su bisabuela materna. La recibió como un regalo el 22 de septiembre de 2003, el día en que salió de casa rumbo al Cuerpo de Marines en Carolina del Sur.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Amadora | Crítica de teatro

Por siempre madres

Analphabet | Crítica de teatro

Sólida evanescencia