Ignacio Valduérteles
Hacer los deberes o Milei en las hermandades
Alquiler de casas y hoteles, tractores y cruceros: el histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos está impulsando enormemente los contactos comerciales entre ambos países. Decenas de firmas norteamericanas pujan actualmente por entrar al mercado de la isla, durante décadas "tierra prohibida" para los estadounidenses. Éstos son algunos de los sectores y las firmas que ya llegaron o que están por alcanzar acuerdos con Cuba, según datos del Departamento de Tesoro norteamericano:
Vuelos comerciales: 13 aerolíneas estadounidenses han solicitado autorización para volar a la isla, después de que Washington y La Habana acordaran en diciembre restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países tras más de medio siglo. Hasta ahora sólo hay vuelos chárter autorizados entre ambos países.
Airbnb: la bolsa virtual para el alquiler de habitaciones y casas particulares anunció el año pasado el comienzo de sus operaciones en Cuba, con una oferta inicialmente sólo para estadounidenses con autorización para visitar Cuba. La empresa con sede en San Francisco, una de las actuales estrellas de la "nueva economía" de Internet, anunció ahora que ampliará la oferta a viajeros de todo el mundo.
Carnival: la empresa de cruceros firmará pronto un acuerdo que permitirá a sus embarcaciones atracar en puertos cubanos. Carnival tiene previsto hacer paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Cisco: la empresa de telecomunicacines tiene previsto abrir una academia en la isla en la que formará a cubanos en el uso de las tecnologías de la información.
Cleber: esta compañía norteamericana recibió hace poco permiso para construir la primera fábrica de una firma de Estados Unidos en la isla tras la revolución de 1959. Cleber quiere ensamblar tractores en Cuba para impulsar al sector agrícola.
General Electric: la tradicional empresa de productos y servicios mixtos planea cooperar con el Gobierno cubano para proveer con bienes de los sectores de salud, energía y aviación.
Marriot: la cadena hotelera acaba de firmar acuerdos para administrar al menos tres hoteles en la capital cubana.
Roswell Park Cancer Institute: el instituto médico con sede en Buffalo, en el estado de Nueva York, tiene relaciones con el Centro de Inmunología Molecular en La Habana, muy reconocido en su campo. Roswell Park quiere probar una vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón desarrollado en Cuba.
Verizon: el gigante de telecomunicaciones estadounidense firmó recientemene un acuerdo con el monopolio estatal cubano Etecsa para permitir el tráfico de voz en telefonía móvil para usuarios estadounidenses que usen sus celulares en Cuba.
Western Union: la conocida compañía de envío de dinero, muy popular en América Latina, anunció recientemente un acuerdo que permitirá el envío de remesas a Cuba desde todo el mundo. En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive la principal comunidad de los cerca de dos millones de exiliados cubanos.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios