La comunidad internacional asegura que es el inicio de una "transición histórica"
Ban Ki-moon insta a las partes a deponer las armas y trabajar juntas por la reconstrucción.
Los líderes internacionales se felicitaron por la muerte de Muamar el Gadafi, que ayer falleció en su ciudad natal, Sirte, durante un ataque de las fuerzas sublevadas del Consejo Nacional de Transición (CNT). Ahora que los libios han despedido definitivamente al que fuera su mandatario, la comunidad internacional pone su mirada en el comienzo de una "transición histórica", como señaló la ONU.
La noticia de la muerte de Gadafi fue aplaudida por los líderes internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que instó a todas las partes a que depongan las armas y trabajen juntas en la reconstrucción del país. "Es sólo el fin del principio. El camino que tienen por delante Libia y su pueblo será difícil y estará lleno de desafíos", aseguró.
El secretario general pidió a "combatientes de todas las partes" que "depongan sus armas en paz", ya que "es tiempo para la recuperación y la reconstrucción" de Libia, para "la generosidad de espíritu" y no "para la venganza".
En el ámbito político, aseguró que el CNT debe convocar elecciones y dar otra serie de pasos para construir un nuevo país y que estas iniciativas tienen que estar basadas en "la inclusión y el pluralismo".
La UE, por su parte, también se felicitó por la muerte de Gadafi. "Después de diez meses de sacrificios extraordinarios, el pueblo libio puede decir con orgullo y confianza que han derribado un régimen que ha aterrorizado y reprimido durante más de 40 años. Ahora pueden mirar al futuro", aseguró la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. "La UE permanecerá como un socio fuerte y comprometido en el futuro" con Libia, ahora que "entra en un proceso de transición", señaló.
Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han sido algunos de los países que celebraron la muerte de Gadafi. Todos esperan que la noticia marque el inicio de la transición a la democracia en Libia.
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "feliz" por la noticia, ya que supone el "fin de la sangrienta guerra" en Libia y permitirá ahora a los libios vivir "en paz". Las nuevas autoridades libias deben dar ahora "pasos decisivos rápidamente hacia la democracia" para que "los logros de la primavera árabe sean irreversibles".
"La desaparición de Gadafi es una etapa importante en la lucha que lleva a cabo desde hace más de ocho meses el pueblo libio para librarse del régimen dictatorial y violento que le ha sido impuesto durante más de 40 años", subrayó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado.
Para el primer ministro británico David Cameron, ayer fue "un día para recordar a las víctimas" del régimen de Gadafi. Cameron dijo estar orgulloso del papel jugado por su país los últimos meses, ya que posibilitó que Libia avance hacia un futuro "fuerte y democrático".
Por último, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que la muerte de Gadafi puso "fin a un largo y doloroso capítulo" para el pueblo libio y llamó a las nuevas autoridades de Trípoli a forjar un país "democrático".
También te puede interesar
Lo último