Los combates sumen en el caos a la capital de Yemen, que vislumbra una guerra civil

Los enfrentamientos han causado desde el lunes la muerte a 68 personas en Sanaa

Hamoud Mounasar (Afp) / Sanaa

27 de mayo 2011 - 05:03

Sangrientos combates que dejaron al menos 24 muertos libraban ayer los partidarios del más poderoso jefe tribal de Yemen y tropas fieles del cuestionado presidente Ali Abdala Saleh, acusado de sumir al país en una guerra civil.

Por su lado, Saleh ordenó la detención de este jefe tribal, el jeque Sadek al Ahmar, que se unió en marzo al movimiento de protesta que desde enero exige la salida del poder del presidente, en el cargo desde hace 33 años.

Ante la espiral de violencia, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, exhortó a "todas las partes" a que cesen "inmediatamente" los combates y exigió nuevamente la salida de Saleh.

Washington ya ordenó a las familias de su personal diplomático y empleados no indispensables que abandonen Yemen.

Los combates en Sanaa causaron 68 muertos desde que estallaron el lunes, un día después de que Saleh rehusara firmar un acuerdo sobre una transición pacífica del poder, elaborado por las monarquías árabes del Golfo.

Al menos 24 personas murieron la madrugada de ayer en combates en Sanaa y su periferia norte, cerca del aeropuerto, que fue temporalmente cerrado, según fuentes oficiales y tribales.

Pero este balance podría agravarse, ya que los sanitarios no pudieron entrar hasta ayer en el barrio de Al Hasaba, escenario de violentos combates.

Los enfrentamientos impulsaron a huir a muchos manifestantes acampados en la Plaza del Cambio para exigir la salida de Saleh.

Además, al menos 28 personas murieron al explotar un depósito de municiones en Sanaa que pertenecía a la tribu de los Al Ahmar, informó ayer una fuente oficial.

stats