El combate entre Harris y Trump se decidirá por un estrecho margen
Los dos candidatos llegan empatados en los sondeos y con una ligera ventaja en estados claves
Estados Unidos blinda sus centros de votación
Los candidatos a la Presidencia de EEUU, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a las elecciones de hoy empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas.
Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 46,9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano.
De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el ex presidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base. Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados de EEUU reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados bisagra que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se ha reflejado en sus agendas esta última semana.
Ayer, Harris pasó el día en Pensilvania, el estado que más necesita ganar, con mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh y luego se trasladó a Filadelfia, donde le acompañarán artistas como Lady Gaga, Kate Perry o Ricky Martin.
Mientras Trump recorrió Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh; Pensilvania, con paradas den Reading y Pittsburgh, y acabará en Gran Rapids, en Michigan.
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano sólo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Michigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48,3% de Harris frente a 47,3% en Wisconsin, y 48% frente a 47% de Trump en Michigan.
Mientras que el ex presidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Así, los sondeos le dan a Trump 48,3% frente al 47,3 % de Harris en Carolina del Norte; 48,4% frente al 47,2% en Georgia; y 48,9% frente al 46,6% en Arizona, el estado con más margen de victoria para el ex presidente.
Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.
Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47,9% frente al 47,8% en Pensilvania y el 47,8% frente al 47,4 % en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.
El ‘muro azul’ y Gaza
Desde 1992 hasta 2012, los votantes de Michigan se inclinaron por el Partido Demócrata por amplios márgenes. Lo mismo parecía que iba a suceder en 2016 con Hilary Clinton, pero Trump acabó ganando el estado por poco más de 10.000 votos. En 2020, Joe Biden volvió a recuperar esta plaza, con una ventaja de 2,8 puntos, pero los estrechos márgenes en las encuestas vuelven a incluir a Michigan en la lista de los siete estados que definirán esta elección. “Si Harris logra mantener los tres del muro azul (Michigan, Pensilvania y Wisconsin) ganará la presidencia y supongo que la campaña de Trump cree que su mejor oportunidad entre esos estados es Michigan”, cuenta a Efe Peter W. Wielhouwer, profesor de Ciencias Políticas de la Western Michigan University.
Trump, el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos culpable de un delito penal, hizo una intensa campaña en las últimas semanas en el estado, con un foco en los trabajadores de la industria automovilística.
También los demócratas. “Hemos visto docenas de visitas de los candidatos presidenciales y vicepresidentes durante los últimos meses. Harris estuvo en Michigan ayer”, recuerda John A. Clark, también profesor de Ciencias Políticas del mencionado centro.
Según explican politólogos y encuestas, hay un ingrediente que pesará en los resultados de este estado: la guerra de Gaza. Wielhouwer recuerda que “algunos líderes de la comunidad están apoyando a Trump o alentando el voto a terceros partidos. Si Harris pierde la mitad del apoyo árabe, podría marcar una gran diferencia”.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista