EL TIEMPO
Previsión meteorológica para el fin de semana en Sevilla

Las claves del mandato de Donald Trump: de la guerra comercial a la paz en Oriente Medio

En política interior, el presidente electo promete mano dura contra la inmigración irregular y se desmarca de los acuerdos climáticos de París

Estos son los puntos claves del acuerdo entre Israel y Hamas

Fotografía de archivo de Donald Trump. / EFE/ Will Oliver

Donald Trump ya cuenta los días para su investidura: el magnate será nombrado presidente de los Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero. Se trata del primer político que regresa a la Casa Blanca por un segundo mandato no consecutivo y también el primero en ser condenado —aunque simbólicamente— por un tribunal en el caso de Stormy Daniels. En estos dos últimos meses tras su reelección Trump ha dilucidado cuáles serán las claves de su presidencia, que sin duda tendrá una gran repercusión a nivel geopolítico. Las repasamos a continuación.

Más aranceles para las importaciones

El proteccionismo volverá a definir la política económica de Trump. En noviembre hizo patente su intención de incrementar los aranceles del 10% para los productos de China y del 25% para las importaciones desde México y Canadá, sus socios comerciales preferentes. Una amenaza que se extiende a la Unión Europea y que podría, por un lado, impulsar a sus aliados a vender sus productos en otros mercados y, por otro, incrementar los precios en Estados Unidos, con una inflación que ronda el 3%.

Las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos no son ninguna novedad. Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles a las aceitunas o el aluminio, gravámenes que durante la administración Biden se ampliaron a los vehículos eléctricos. En cualquier caso, esta proclama obligará a sus principales socios a negociar con Trump.

Cambios en las guerras de Gaza y Ucrania

El alto el fuego acordado entre Israel y Hamás ofrece pistas de la nueva política exterior de Estados Unidos. Trump se ha anotado el tanto del intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, después de que enviara un emisario a las negociaciones en Oriente Medio. El presidente electo continuará siendo un fiel aliado de Netanyahu y aprovechará el escenario actual para reanudar la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Trump ha sugerido recortar las ayudas militares a Ucrania e incluso paralizar la adhesión del país a la OTAN en favor de la paz con Rusia. No obstante, el secretado de estado Maco Rubio y el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz abogan por endurecer las sanciones contra Moscú, eliminar las restricciones a Kiev con las armas de largo alcance y pedir a los países miembros de la Alianza Atlántica que incrementen su presupuesto en defensa.

Inmigración, clima ¿y deseos expansionistas?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último