La ciudad de Jersón vuelve a estar en el punto de mira de la invasión de Ucrania
Los mandos militares de Kiev reconocen que la ofensiva no va tan rápido como esperaban
Moscú reitera que responderá a la "amenaza" de la ampliación de la OTAN en su frontera
La OTAN celebra su primer Consejo entre los aliados y Ucrania, pero evita invitarle a unirse
Kiev / Moscú/Kiev baraja extender la contraofensiva al frente de Jersón (sur del país) para desgastar más a las fuerzas rusas, cuya resistencia hace que los avances sobre el terreno sean más lentos de lo esperado, según admiten fuentes oficiales ucranianas.
Según ha revelado este sábado un portavoz de la Guardia Nacional ucraniana, las fuerzas ucranianas ejercen ahora una creciente presión sobre el enemigo en Jersón para preparar el terreno de cara a futuras acciones ofensivas. La región de Jersón está partida en dos por el río Dniéper. Rusia ocupa la orilla oriental y el Gobierno de Kiev controla la margen occidental.
En particular, Ucrania lleva ahora a cabo operaciones de inteligenica y reconocimeinto en la zona y lanza ataques en la retaguardia de las tropas rusas, agregó el portavoz, citado por la agencia UNIAN. La Guardia Nacional de Ucrania hizo estas declaraciones poco después de que las autoridades reconocieran que la contarovensiva, lanzada hace un mes y medio, va no tan rápido como se esperaba, debido a la fuerte resistencia rusa.
Avances en el Sur
Por su parte, el general Oleksander Tarnavski, comandante de las fuerzas ucranianas en el sur del país, ha afirmado que sus tropas están avanzando y "desplazando sistemáticamente al enemigo de sus posiciones". El alto mando militar ha cifrado en un mensaje publicado en Telegram en cerca de 100 las bajas entre las filas rusas.
Además, ha asegurado que fueron destruidos 33 equipos militares del enemigo. Con todo, el propio Tarnavski ha admitido en una entrevista con la cadena CNN que la contraofensiva no marcha tan bien, como se querría a causa de la preparación de las tropas rusas para los ataques.
"Es exitosa (la contraofensiva), pero no tanto como quisiéramos", ha indicado y ha agregado que "los rusos se prepararon bien". El mando ucraniano ha asegurado también que sigue manteniendo la iniciativa en los alrededores de Bajmut, donde los rusos "oponen una resistencia bestial".
También te puede interesar