Dos muertos y cientos de detenidos en el segundo día de protestas en Egipto
Miles de personas desafían la prohibición de manifestarse y se registran feroces enfrentamientos con la Policía en El Cairo · La ONU pide a Mubarak que aborde las "preocupaciones legítimas" de la población.
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se recrudecieron ayer en El Cairo, en el segundo día de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, con un resultado de dos muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos que desafiaron la prohibición de manifestaciones decretada por el Gobierno.
Tras la insólita tregua que las fuerzas de seguridad dieron el martes durante la mayor parte del día, la situación desbordó ayer a los agentes, que cargaron con violencia contra los manifestantes. Así, uno de ellos y un policía murieron ayer en un barrio del centro de la capital egipcia, donde la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que los atacaron a pedradas.
Con estos dos decesos asciende a seis el número de personas que han perdido la vida en dos días de protestas sin precedentes contra el régimen de Mubarak.
En cuanto al número de arrestados, las cifras no son precisas. Ayer, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores denunciaron el "secuestro de centenares" de manifestantes por la policía durante las protestas multitudinarias del martes. Fuentes de los servicios de seguridad dijeron a Efe que en los últimos dos días ha habido más de 500 detenidos, 300 sólo en la jornada del martes.
Una batalla se libró en el centro de la capital, donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes, reclamaban un cambio político, mayor libertad, el fin de la Ley de Emergencia y la salida del mandatario, en el poder desde 1981.
Estas manifestaciones, que comenzaron el martes, jornada a la que se denominó Día de la cólera, responden a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Ali, el pasado día 14.
El grupo opositor egipcio 6 de Abril, uno de los principales promotores de estas multitudinarias protestas, instó ayer de nuevo a proseguir con las manifestaciones hasta la renuncia de Mubarak. "El movimiento 6 de Abril os insta a continuar las manifestaciones y a uniros a los manifestantes en las provincias de Egipto, a salir en los mismos lugares y a resistir hasta que se hagan realidad todas las exigencias del pueblo", aseguró en un comunicado.
Entre los lemas más coreados durante la marcha de ayer volvieron a destacar "Fuera Hosni Mubarak", "El pueblo quiere cambio y libertad" y "Mubarak, tienes un avión esperando", en referencia al transporte utilizado por el presidente tunecino para huir a Arabia Saudí.
"Las cosas van de mal en peor. Estamos cansados. Alguien tiene que hacer algo", dijo la joven Gehad Samy en la sede del Sindicato de Periodistas. Samy se mostró confiada en que las manifestaciones puedan "traer el cambio" a Egipto y aseguró que había "posibilidades" de que en su país ocurriera lo mismo que en Túnez.
Los enfrentamientos se volvieron más violentos según avanzó la jornada y Efe comprobó cómo policías de paisano se llevaron detenidos en varias furgonetas a decenas de manifestantes, que se congregaban entre el Ministerio de Información y el Hotel Ramsés Hilton. Además, decenas de manifestantes se enfrentaron anoche a las fuerzas de seguridad frente al ministerio de Relaciones Exteriores antes de ser dispersados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, informó AFP.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Gobierno egipcio que aborde las preocupaciones "legítimas" que han desatado las violentas propuestas contra Mubarak. "El secretario general pide a todos que la situación en Egipto no conduzca a más violencia e insta a las autoridades a que la vean como una oportunidad para abordar las preocupaciones legítimas de la población", dijo en una breve declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
El Gobierno egipcio negó por su parte que haya bloqueado el acceso a las redes sociales Twitter y Facebook y subrayó que respeta la libertad de expresión y aboga por protegerla. El portavoz del Ejecutivo, Magdy Rady, aseguró que el Gobierno "nunca recurriría a tales métodos".
No hay comentarios