El candidato opositor en Zimbabue tilda las elecciones de "gran farsa"

Más de 750.000 votantes no figuraban en el censo electoral, en manos de un aliado de Mugabe

Morgan Tsvangirai.
Morgan Tsvangirai.
O. Matthews (Efe) Harare

02 de agosto 2013 - 05:03

Un día después de las elecciones generales de Zimbabue, el primer ministro y principal candidato opositor a la Presidencia, Morgan Tsvangirai, tildó ayer los comicios de "gran farsa", mientras el país sigue a la espera del resultado electoral.

"En nuestra opinión, las elecciones son nulas", afirmó Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), en una declaración ante periodistas en la sede de su partido en Harare.

El primer ministro del Gobierno de unidad nacional se enfrentó el miércoles en las urnas por tercera vez al presidente del país africano, Robert Mugabe, que tiene 89 años, acumula 33 en el poder y aspira a un nuevo mandato de un lustro. "Es una farsa que no refleja la voluntad popular", recalcó el jefe del MDC, de 61 años, quien reveló haberse reunido ayer con varios diplomáticos para trasladarles ese mensaje.

A juicio del primer ministro, las votaciones no cumplieron "con las pautas de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC)", supervisora del proceso, incluida la formación del actual Gobierno de coalición tras la violencia postelectoral de 2008.

En ese sentido, la Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabue (ZESN), el mayor grupo de observación electoral independiente, denunció ayer que más de 750.000 votantes no figuraban en el censo electoral, cuya elaboración está en manos de un aliado de Mugabe, Tobaiwa Mudede.

En una rueda de prensa, la ZESN aseguró también que "muchos" electores encontraron problemas para votar, especialmente en zonas urbanas, consideradas bastiones opositores

Según la Red de Apoyo, que movilizó a 7.000 observadores, numerosos electores fueron rechazados en el 82% de los centros de votos urbanos.

stats