¿Qué está pasando en California con la gripe aviar?
El gobernador, Gavin Newson, ha declarado el estado de emergencia
Cuatro enfermedades que empeoran con la llegada del frío
California ha declarado el estado de emergencia al confirmar la presencia del virus de la gripe aviar, H5N1, en cuatro granjas del Valle Central. La medida se hizo efectiva el pasado miércoles, 18 de diciembre, como “una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote”.
Así lo ha asegurado el gobernador de California, Gabin Newson, quien ha incidido en que, a pesar de que “el riesgo para el público sigue siendo bajo”, se continuarán tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus. Además, nos encontramos ante el primer caso severo en Estados Unidos de un paciente hospitalizado con la gripe aviar.
Primer caso severo de gripe aviar en Estados Unidos
“El caso se detectó el pasado viernes y se trata de un paciente que estuvo expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular, según confirmaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que mantienen una investigación en curso sobre este episodio”, recoge la Agencia EFE.
Se trata de un hombre de Luisiana (Estados Unidos), cuyo pronóstico es grave. Además, es el primero que se relaciona con la exposición a una bandada de traspatio. Es decir, aves de corral criadas en patios traseros o espacios domésticos.
En concreto, prosigue la Agencia EFE, “desde abril de este año, se han detectado un total de 61 casis humanos de la gripe aviar en Estados Unidos. Ninguno de ellos por contagio entre personas”. Asimismo, desde el comienzo de año se ha registrado un total de 76 casos en todo el mundo.
76 casos de gripe aviar en 2024
“A veces conocida como gripe de las aves, la gripe aviar es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves, pero que también puede afectar a los mamíferos, incluidos los seres humanos”, explica la Organización Mundial de la Salud. “Su principal vía de propagación desde las aves infectadas a los humanos es el contacto directo con las aves o el entorno contaminados”.
Por ese motivo, el CDC insiste en que “la mejor forma de prevenir la influencia aviar H5N1 es evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible”; y prosigue: “las aves infectadas transportan el virus en la saliva, las mucosas y las heces; mientras que otros animales infectados lo llevan en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales, como la leche, en el caso de la vaca”.
De nuevo, las autoridades estadounidenses subrayan "que el riesgo para la población general de infectarse sigue siendo bajo y que el riesgo de contagio para trabajadores en el sector ganadero y otras personas expuestas a animales infectadas es entre bajo y moderado". En cualquier caso, debe evitarse el contacto y la OMS aconseja también el consumo preferente de leche pasteurizada. Especialmente, desde que el pasado mes de noviembre se confirmó la contaminación con el virus N5H1 de una muestra de leche cruda de venta al público en Estados Unidos.
También te puede interesar