La autopsia del joven palestino apunta a que lo quemaron vivo

Los forenses hallan restos de hollín y humo en la garganta y en los pulmones del menor

Pintadas con "Muerte a los israelíes, muerte a los judíos", en el barrio de Jerusalén donde vivía el joven palestino.
Pintadas con "Muerte a los israelíes, muerte a los judíos", en el barrio de Jerusalén donde vivía el joven palestino.
Agencias Gaza · Jerusalén

06 de julio 2014 - 05:03

El resultado preliminar de la autopsia al cuerpo del menor palestino asesinado esta semana en Jerusalén, presuntamente por ultranacionalistas judíos, muestra que fue quemado vivo, informó ayer el fiscal general palestino, Mohamad Abdel Ghani Uweili. El fiscal argumentó que los forenses hallaron restos de hollín y humo en la garganta y los pulmones de Mohamad Abu Jedeir, de 16 años, que demuestran que cuando le prendieron fuego aún respiraba.

"Mohamad tenía también una fuerte herida en la cabeza, pero ésa no fue la causa de su muerte", explicó Uweili, que anunció que el resultado definitivo del examen, en el que estuvo presente un forense palestino, se conocerá en breve.

Abu Jedeir desapareció el pasado martes en el barrio de Suafat, en Jerusalén Este, donde fue forzado a entrar en un coche en medio de una ola de ataques racistas de extremistas judíos en venganza por el asesinato días antes de tres estudiantes israelíes -dos menores- cerca de la ciudad palestina de Hebrón. Su cuerpo fue hallado horas después, calcinado, en una zona boscosa de Jerusalén Oeste, un crimen que la Policía israelí investiga y cuya principal hipótesis es la venganza por parte de ultranacionalistas judíos. El adolescente fue enterrado el viernes en medio del dolor y la ira de la barriada de Jerusalén Este y de la polémica por la falta de avances en la investigación y el retraso por parte de las autoridades israelíes en la autopsia y la entrega del cadáver a los familiares.

El padre del menor pidió a Israel que destruya la casa de los culpables como ha hecho con la de la familia de los dos presuntos autores del asesinato de tres estudiantes israelíes. Insistió en que haya un castigo igual al de la familia Qawasme, a uno de cuyos miembros se le acusa del asesinato de los jóvenes.

En Israel se registraron ayer nuevas protestas tras conocer elresultado de la autopsia. En la localidad de Kalansawe, un grupo de palestinos encapuchados quemaron neumáticos, mientras que en Taibe 400 personas participaron en una protesta. Los manifestantes arrojaron piedras a la policía israelí.

stats