Consumo insta a indicar en las etiquetas si un alimento procede de territorios ocupados por Israel

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 informa en una nota a la empresas importadoras de las normas de etiquetado

Irán avisa a Israel de que "no juegue con la cola del león"

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. / Sergio Pérez (Efe)

Madrid/El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha dirigido una nota informativa a las empresas que importen a España alimentos de "territorios ilegalmente ocupados por Israel" para que etiqueten estos productos como procedentes de un "asentamiento israelí".

El titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha advertido este jueves en declaraciones a los medios de comunicación de que su departamento "no dudará en ejercer su capacidad sancionadora" con aquellas empresas que no cumplan esta medida.

Según informa Consumo, con esta medida se cumple con lo dictaminado por la Comisión Europea sobre la indicación en el origen de este tipo de mercancías y en el no reconocimiento de la soberanía israelí sobre los territorios ocupados.

Bustinduy ha indicado que existen "múltiples denuncias" tanto en España como a nivel europeo que indican que el etiquetado no refleja de manera correcta el origen de muchos productos que proceden de "territorios ilegalmente ocupados por Israel", a pesar de que la normativa "es bien clara".

"El objetivo es que todas las personas consumidoras en España puedan disponer de esa información clara y en sus decisiones de compra, si así lo desean, asegurarse de que no están contribuyendo al mantenimiento de esta situación ilegal de ocupación y del genocidio en curso en Palestina", ha explicado el ministro.

La comunicación de Consumo a las empresas se sustenta, ha detallado Bustinduy, en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que instaba a los estados de la UE a que en sus relaciones comerciales hicieran "lo necesario para impedir que se perpetúe" esta realidad.

"Creo que ante la situación de impunidad con la que el Gobierno de Israel sigue ejerciendo su campaña genocida y ante las limitaciones evidentes de la presión diplomática internacional, es hora de que la presión comercial y económica juegue un papel", ha destacado.

La medida comunicada este jueves a las empresas responde, según el comunicado del Ministerio, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de noviembre de 2019, en la que se dice que como los Altos del Golán y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, no forman parte del territorio israelí según el Derecho internacional, la indicación producto de Israel se considera "incorrecta y engañosa en relación con los productos procedentes de dichos territorios".

En tales casos, según la resolución, debe añadirse la expresión asentamiento israelí u otra equivalente entre paréntesis, como producto de los Altos del Golán (asentamiento israelí) o producto de Cisjordania (asentamiento israelí).

En la sentencia del tribunal también se estipula, según Consumo, que los productos de Palestina que no sean originarios de los asentamientos israelíes lleven una indicación "que no resulte engañosa acerca del origen geográfico y que corresponda a la práctica internacional, como pueden ser las indicaciones producto de Cisjordania (producto palestino), producto de Gaza o producto de Palestina.

Para argumentar la emisión de esta nota informativa, Consumo se remite, además, al reglamento de la UE que subraya que el etiquetado de un producto "debe ser veraz y no debe inducir a error a las personas consumidoras, especialmente en lo relativo al origen de los productos".

También alude a lo que dictaminó la Corte Internacional de Justicia en julio: que la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este es ilegal e instó a dar pasos para prevenir relaciones comerciales que ayuden a que Israel mantenga esa situación en los territorios ocupados.

Además, el Ministerio se refiere al reconocimiento del Estado de Palestina que llevó a cabo el Gobierno de España el 28 de mayo para comunicar a los operadores económicos la obligación de cumplir con la normativa española y europea, y de asumir las consecuencias jurídicas para los Estados, con arreglo al Derecho Internacional, en las relaciones económicas y comerciales.

stats