Zelenski agradece a los ucranianos sus 50 días de resistencia
Guerra en Ucrania
El presidente ucraniano también ha reiterado su llamado a la comunidad internacional a que envíe más armas para la defensa de Ucrania y reforzar las sanciones contra Rusia
Ucrania afirma haber causado "graves daños" al buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, agradeció a sus compatriotas los 50 días de resistencia contra la invasión rusa, algo que calificó de gran éxito.
"Hemos defendido la mayor parte de nuestro país. 50 días de defensa es un éxito. El éxito de millones de ucranianos", dijo Zelenski en su habitual videomensaje.
"El primer día de la invasión muchos estaban convencidos de que no sobreviviríamos y nos aconsejaban que abandonáramos el país. Pero no conocían a los ucranianos ni la medida en que valoraban la libertad", agregó.
Zelenski también ha reiterado su llamado a la comunidad internacional a que envíe más armas para la defensa de Ucrania y reforzar las sanciones contra Rusia.
"Dejen de alimentar la maquinaria militar rusa y ayuden a Ucrania con más armas. Así se impondrá la paz más rápidamente", dijo.
Según estimaciones del estado mayor ucraniano el ejército ruso ha perdido 19.900 soldados, 735 tanques, 1.968 vehículos blindados de combate, 366 sistemas de artillería, 122 lanzacohetes múltiples, 160 aviones y 144 helicópteros desde que empezó la invasión el 24 de enero.
Las autoridades ucranianas esperan que en los próximos días el invasor ruso se concentre en atacar el este de Ucrania para tratar de tomar el control total de la región de Donbas.
Macron reitera su apoyo a Zelenski
El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves dos conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante quien defendió que Francia está decidida a permanecer junto a Ucrania para poner fin al conflicto.
Macron tuvo dos llamadas con Zelenski este jueves, horas después de que el mandatario ucraniano le criticara por negarse a utilizar la palabra genocidio para calificar los crímenes cometidos por las fuerzas rusas contra la población civil.
Según defendió hoy Macron, esos términos deben ser asignados por la justicia y los investigadores, no por políticos.
El político francés aseguró en un desplazamiento en plena campaña electoral dar "importancia a las palabras" y luchar por contener la guerra y evitar una extensión del conflicto al resto de Europa.
Pero estas dos conversaciones en un mismo día revelaron la necesidad del presidente francés de calmar a Zelenski tras el desencuentro por la consideración de los genocidios.
El segundo intercambio telefónico entre los dirigentes, por la tarde, se centró en los avances sobre el terreno en Mariúpol, donde la situación "es crítica", según detallaron fuentes del Elíseo, y hablaron además de la evolución de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, sin dar más detalles.
Macron insistió en que Francia permanece movilizada para responder a las necesidades humanitarias de la población, así como de llevar hasta el terreno a las organizaciones internacionales competentes para permitir la evacuación de civiles.
"El presidente de la República ha reafirmado su apoyo y solidaridad ante los crímenes horribles cometidos contra la población civil ucraniana. Ha mostrado su determinación en que la Justicia internacional haga su trabajo y que la recogida de pruebas, calificación de hechos y lucha contra la impunidad tenga lugar", añadieron las fuentes.
Recordó que su país ha enviado expertos técnicos para asistir en los trabajos de investigación y ha puesto a disposición magistrados del Tribunal Penal Internacional así como su apoyo financiero.
También te puede interesar