Zapatero pide una reunión de los líderes de la UE para movilizarse contra la xenofobia
El jefe del Ejecutivo español cree que lo ocurrido en Noruega es del tal gravedad que exige una rápida respuesta europea.
Londres/El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a los líderes de la UE para movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia, y ha considerado que Oslo sería el lugar adecuado para hacer un acto de "afirmación democrática" en ese sentido. Zapatero ha defendido esa reacción europea tras la masacre de Oslo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, después de la reunión que ambos han mantenido en el 10 de Downing Street para analizar, entre otros asuntos, el horizonte económico de la UE.
El jefe del Ejecutivo español ha señalado que lo sucedido en Oslo y la isla de Utoya a manos de Anders Behring Breivik es un hecho muy grave que exige una respuesta europea y compartida y que no hay que dejar pasar el tiempo para dar esta respuesta. En su opinión, esta respuesta que no sólo debe darse en el ámbito de la cooperación internacional en materia de seguridad, sino que debe ser también política y protagonizada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. "Es la UE la que debe tomar la iniciativa. He trasladado ya esta reflexión y espero que tenga una traducción concreta, debe tenerla", ha recalcado antes de hacer hincapié en que Europa no puede seguir como si nada hubiera pasado.
Zapatero, quien ha informado de que España está colaborando con los servicios noruegos, ha insistido en que lo ocurrido en Oslo es uno de los hechos más graves que se han vivido en suelo europeo y la UE debe demostrar que es un colectivo guardián de la convivencia. Tras explicar que en los últimos días millones de personas se están preguntando cómo es posible que ocurra un hecho de estas características, ha puntualizado que no es la locura la que conduce al fanatismo, sino que es el fanatismo el que conduce a la locura asesina. A su juicio, esta lección se ha dado muchas veces en la historia de Europa y no hay que olvidarla.
En esa línea, ha recordado que en los últimos tiempos la extrema derecha está teniendo cierto auge y hay que reforzar la seguridad y vigilar internet.
También te puede interesar
Lo último