La UE evita pronunciarse sobre una posible intervención militar en Siria

Londres estudia sus posibilidades, mientras que Francia asegura que la respuesta llegará esta semana. Berlín afirma que si se confirma debe haber "consecuencias".

EFE

26 de agosto 2013 - 11:51

Londres / París / Berlín/La Unión Europea (UE) evitó este lunes pronunciarse sobre una posible intervención militar en Siria, y se limitó a decir que espera los resultados de la misión de investigación de Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en el país. "Entendemos que la misión de la ONU ha sido autorizada y ahora va estudiar la escena de los acontecimientos, y tomamos nota de ello. Ahora esperaremos a los resultados de esta investigación", señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Brabant explicó que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, está en contacto con los ministros europeos de Exteriores así como con los distintos actores internacionales. Recalcó, no obstante, que no va a comentar las "hipótesis y especulaciones" surgidas el pasado fin de semana sobre una posible intervención militar liderada por Estados Unidos y de la que serían partidarios Alemania, el Reino Unido y Francia. "No vamos a comentar las diversas declaraciones del fin de semana", sostuvo, e insistió en que lo que pide la Unión Europea es una "investigación completa y creíble de lo que pasó el miércoles pasado en Damasco". "La UE en su conjunto, la alta representante, pero también los presidentes y los Estados miembros han estado muy implicados para intentar encontrar una solución política a la crisis siria", agregó.

"El Reino Unido, EEUU y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague. El Canciller contempló también la posibilidad de que pueda darse una reacción ante la crisis sin contar con el apoyo unánime de la ONU pero precisó que cualquier respuesta adoptada iría "en concordancia con la legislación internacional". Hague no dio detalles, sin embargo, sobre cuáles podrían ser las opciones barajadas por Reino Unido ni tampoco acerca de cuándo podrían tomarse dichas opciones.

Asimismo, se ha sabido que el primer ministro británico, David Cameron, acortará sus vacaciones de verano y regresará este martes a Downing Street, según confirma un portavoz de su Gobierno, ya que está previsto que presida una reunión del Consejo Nacional de Seguridad -formado por ministros y que supervisa todos los aspectos de la seguridad del país- para estudiar cuáles son las opciones que baraja Londres ante la crisis.

Desde Francia, Hollande ha indicado que "todo se va a decidir esta semana". "Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", indicó el jefe de Estado francés al diario Le Parisien. Hollande advirtió de que aunque todavía es demasiado pronto para pronunciarse "de manera categórica" sobre qué es lo que va a suceder, por lo que se va a dejar "un poco de tiempo" al proceso diplomático, no se va a esperar "tampoco demasiado".

Por su parte, Westerwelle ha subrayado, en la inauguración de la Conferencia de embajadores alemanes que se celebra en Berlín, que si se comprueba el uso de esas armas, la comunidad internacional "debe actuar" y Alemania estará a favor de que haya "consecuencias". El ministro alemán hizo al mismo tiempo un llamamiento a la prudencia para evitar que se incendie la región de Oriente Medio. A su juicio, es importante actuar con "firmeza" y al mismo tiempo con sensatez y prudencia. Tras calificar de "profundamente frustrante" el continuo bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, consideró que el objetivo todavía vigente es la búsqueda de una "solución diplomática" para iniciar un proceso político en el país.

Estas declaraciones desde Londres, París y Berlín llegan al tiempo que los jefes militares de diez países, incluido EEUU, se reúnen este lunes en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria a raíz del supuesto ataque cerca de Damasco por el régimen de Bachar Al Asad, que lo ha negado. Hague reiteró además su convencimiento de que detrás del ataque del pasado miércoles está el régimen de Al Asad por considerar que no hay otra "explicación creíble". En la misma línea, el presidente francés señaló que: "no se puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas". El pasado fin de semana habló por teléfono con sus homólogos en EEUU, Francia y Reino Unido, para empezar a concertar la respuesta.

El Gobierno de Siria autorizó este domingo a la misión de la ONU en el terreno que visite la zona del supuesto ataque con armas químicas. Mientras tanto, la comunidad internacional debate qué medidas adoptar contra Siria, pese a que su Gobierno ha advertido de las "graves repercusiones" que cualquier intervención extranjera tendrá para Oriente Medio. El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró el domingo en Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente norteamericano, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

stats