Acuerdo de los 27 para desbloquear la reforma de la política migratoria común
Mundo
El reglamento establece, entre otros puntos, cómo se plasmará la solidaridad con los países que afrontan una situación de crisis
Los países mediterráneos europeos reclaman que se actúe en África para frenar la migración
El acuerdo sobre el pacto migratorio europeo se retrasa por el desmarque de Italia
Bruselas/Los países de la Unión Europea (UE) lograron este miércoles acordar su posición sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que los Estados miembros estaban pendientes de cerrar y entraron así en la recta final de las negociaciones sobre la reforma migratoria.
España, que preside este semestre el Consejo de la UE, incluyó ese tema en una reunión de los embajadores permanentes de la UE (Coreper), donde se logró un acuerdo.
El Reglamento sobre situaciones de crisis incluye la instrumentalización de la migración y la fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo.
La nueva ley establece el marco que permitirá a los Estados miembros abordar situaciones de crisis ajustando ciertas normas, por ejemplo en el registro de las solicitudes de asilo o el procedimiento de asilo en la frontera.
La semana pasada el Consejo de ministros europeos de Interior quedó a muy poco de sellar ya un acuerdo, pero Italia pidió más tiempo para examinar con detenimiento la propuesta.
Medidas
Los países afectados por la llegada de flujos masivos u otras situaciones de crisis podrán solicitar medidas de solidaridad y apoyo a la UE y sus Estados miembros y aplicar normas específicas relativas al asilo y al procedimiento de retorno.
Por ejemplo, el Consejo acordó que el registro de las peticiones de protección internacional pueda completarse a más tardar cuatro semanas después de su solicitud, para aliviar la carga para las administraciones nacionales.
Solidaridad
El reglamento establece asimismo de qué manera se plasmará la solidaridad con los países que afrontan una situación de crisis. El Estado afectado podrá solicitar contribuciones solidarias de otros países de la UE, por ejemplo la reubicación de solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional.
En ese caso, el Estado miembro que lo apoya asumiría la responsabilidad de examinar las solicitudes de asilo con vistas a aliviar al que se encuentra en una situación de crisis, precisó el Consejo en un comunicado.
Los países también podrán ser solidarios a través de las contribuciones financieras o con otras medidas de solidaridad alternativas.
Próximos pasos
Ahora que tanto el Consejo (países) como el Parlamento Europeo tienen fijadas sus posiciones sobre todas las normas que componen el paquete migratorio, ambas instituciones pueden negociar entre ellas para terminar de cerrar la reforma.
"Hoy hemos dado un gran paso adelante en una cuestión crítica para el futuro de la UE. Con el acuerdo de hoy estamos ahora en una mejor posición para alcanzar un acuerdo sobre todo el Pacto de Asilo y Migración con el Parlamento Europeo antes de que finalice este semestre", dijo el ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en un comunicado.
Los máximos responsables de las instituciones europeas valoraron el acuerdo, que hace posible -al menos en cuanto a plazos se refiere- lograr el objetivo de aprobar el Pacto de Migración y Asilo antes de las elecciones europeas, en junio de 2024.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó en su cuenta oficial en X que este acuerdo político entre los Veintisiete supone "un verdadero punto de inflexión" que permite avanzar en las negociaciones finales entre la Eurocámara y el Consejo para "unidos" lograr aprobar Pacto de Migración y Asilo "antes de que finalice este mandato".
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo en la misma red social que el acuerdo de los Estados miembros sobre el Reglamento de Crisis "es un paso importante que pone fin al estancamiento de uno de los mayores desafíos de nuestra generación" y subrayó que "ahora debemos lograr un Pacto sobre Migración y Asilo".
Cautela ante el acuerdo
Más cautelosa en su reacción fue Amnistía Internacional, que dijo en un comunicado que el acuerdo "corre el riesgo de dejar a personas varadas, detenidas o indigentes a lo largo de las fronteras de Europa" y que "no hará nada para mejorar la protección de los solicitantes de asilo en la UE".
La misma organización pidió que "la prisa por llegar a un acuerdo no lleve a que los derechos humanos queden de lado en el proceso" y confió en que se garanticen los derechos fundamentales.
Para poder sacar adelante el texto era necesario contar con una mayoría cualificada del Consejo, es decir, al menos el 55% de los países que representen al menos el 65% de la población de la UE.
Ahora que ya se ha formalizado el acuerdo en el Consejo, el siguiente paso será el inicio de las negociaciones sobre ese dossier con el Parlamento Europeo.
Como medida de presión para avanzar en la normativa sobre crisis la Eurocámara decidió el pasado 20 de septiembre hacer una pausa en las negociaciones con el Consejo (países de la Unión Europea) sobre otros dos reglamentos del pacto migratorio, en particular el sistema europeo de comparación de huellas dactilares de los solicitantes de asilo Eurodac y el Reglamento de Control.
Una vez resuelto ese escollo, el Parlamento anunció este miércoles la reanudación de las negociaciones sobre ambas legislaciones, cuya propuesta Bruselas presentó en 2020.
También te puede interesar
Lo último