Truss asegura que el Reino Unido "está devastado" por la muerte de Isabel II
Muere Isabel II
La nueva primera ministra británica califica a la monarca de fuente de "estabilidad y fortaleza"
El nuevo jefe del Estado llevará el nombre de Carlos III
Londres/El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.
En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.
Truss también anunció este jueves que el nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III. "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, su majestad el rey Carlos III", dijo la primera ministra ante su residencia oficial.
Truss asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral. "A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta" jefa de Gobierno del país, agregó.
"A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio", subrayó.
"Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado", subrayó Truss, que culminó su declaración con un "salve al Rey", como el himno nacional, que ahora cambia de God Save the Queen a God Save the King.
El Parlamento británico lamenta la "terrible pérdida"
El presidente de la Cámara de los comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la "terrible pérdida" que supone para todo el país la muerte de Isabel II, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.
Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país".
"Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, su majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento", afirma en un comunicado. "Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra reina y la extrañaremos sin medida", señala.
De acuerdo con el protocolo marcado, se espera que el Parlamento de Londres se reúna lo antes posible para que los diputados puedan rendir homenaje a la monarca británica más longeva.
Temas relacionados
No hay comentarios