Trump carga contra las "filtraciones ilegales" en su primera crisis de Gobierno

El presidente de EEUU ignora las preguntas sobre la renuncia el lunes de Michael Flynn

El ya ex asesor de seguridad nacional mintió al vicepresidente sobre sus contactos con Rusia

Donald Trump escucha al nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin,  durante su juramento en el despacho oval de la Casa Blanca.
Donald Trump escucha al nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, durante su juramento en el despacho oval de la Casa Blanca. / Shawn Thew / Efe
Agencias

14 de febrero 2017 - 20:50

Washington/El presidente de EEUU, Donald Trump, ignoró varias preguntas de los periodistas sobre la renuncia de Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional, al tiempo que cargó contra las "filtraciones ilegales" que han sacado a la luz detalles sobre sus primeras semanas de Gobierno.

Trump asistió a una reunión sobre educación en la Casa Blanca y evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre la dimisión de Flynn, anunciada el lunes y que ha provocado la primera gran crisis de su Gobierno.

Poco antes de esa reunión y en un aparente intento de desviar la atención de la polémica sobre Flynn, Trump recurrió a Twitter para referirse, a su juicio, a la "verdadera historia" que debería estar circulando en la prensa.

"La verdadera historia aquí es: ¿Por qué hay tantas filtraciones ilegales saliendo de Washington? ¿Estarán ocurriendo esas filtraciones mientras lidio con Corea del Norte, etc?", tuiteó Trump.

Flynn, un general condecorado que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña, mantuvo conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, durante el periodo de transición entre el Gobierno de Barack Obama y el actual e incluso antes de las elecciones.

Algunas de esas llamadas telefónicas fueron interceptadas y, según las transcripciones, Flynn y el embajador ruso hablaron de las sanciones contra el Kremlin que Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca como represalia por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Mientras los rumores sobre el contenido de esas llamadas recorrían los despachos de Washington, Flynn aseguró al vicepresidente Mike Pence, así como a otros altos cargos del Gobierno, que con Kislyak no había hablado de las sanciones contra Rusia.

Flynn dimitió porque mintió acerca de sus contactos con Rusia y la situación se hizo "insostenible", según defendió ayer una de las principales consejeras de Trump, Kellyanne Conway.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Trump pidió la dimisión de Flynn porque perdió la confianza en él y negó que su marcha se deba a una cuestión "legal".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, comentó ayer que Trump hizo "lo correcto" al pedir la renuncia de Flynn, porque no se puede tener a un asesor de seguridad nacional "que engañe al vicepresidente y a otros".

Lo que no aclaró la Casa Blanca es qué sabía y cuándo supo Trump de esas llamadas de Flynn con el embajador ruso. Además, una de sus principales consejeras, Kellyanne Conway, afirmó ayer que desconoce si Trump y Pence estaban al tanto de que el Departamento de Justicia advirtió a finales de enero a la Casa Blanca de que Flynn podía estar en una posición comprometida por sus contradicciones sobre sus contactos con Kislyak, e incluso ser vulnerable a posibles chantajes del Kremlin.

A raíz de la renuncia de Flynn, los demócratas en el Congreso exigen que se abra una investigación sobre los contactos de asesores de Trump con Rusia durante y después de la campaña electoral.

Mnuchin jura como nuevo secretario del Tesoro de EEUU

El multimillonario Steve Mnuchin, un ex ejecutivo de Goldman Sachs, logró ayer el apoyo del Senado de EEUU para liderar el Departamento del Tesoro y llevar a cabo la reforma fiscal prometida por el presidente, Donald Trump, con especial énfasis en la rebaja de impuestos para las empresas. Con un resultado de 53 votos a favor y 47 en contra, Mnuchin fue confirmado con el apoyo de un solo senador opositor y se sumó a la cada vez más extensa lista de nominados por Trump que se han encontrado el rechazo frontal de los demócratas en un proceso que históricamente lograba el consenso entre los dos grandes partidos del sistema estadounidense. Mnuchin, que trabajó para Goldman Sachs 1994 y 2002 antes de mudarse a Hollywood para emprender una exitosa carrera como productor. Los demócratas lo criticaron, entre otras razones, por que ocultase al Senado cerca de 100 millones de dólares en activos.

stats