Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Casa Blanca
Washington/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con tomar medidas contra la empresa de internet Google por haber cometido supuestas manipulaciones en noticias referidas a él en su buscador digital.
"Ellos lo han manipulado, para mí y otras personas, de forma tal que casi todas las historias y noticias son malas", escribió Trump en un tuit matutino, el medio favorito del presidente estadounidense para comunicarse con la opinión pública.
"Google y otras empresas reprimen voces de fuentes conservadoras y ocultan informaciones y noticias que son buenas", dijo Trump diez minutos después en un segundo tuit. "Ellos controlan lo que podemos ver y lo que no podemos ver. ¡Es una situación muy grave! ¡Vamos a hacer algo!", agregó el mandatario.
Trump afirmó que quien busque en Google su nombre en relación a las novedades únicamente recibe noticias de los fake news media –en relación a los medios de comunicación digitales que difunden noticias falsas–, un término con el que suele referirse a los medios críticos con su gestión presidencial.
"El 96% de los resultados que ofrece las búsquedas de mi nombre proviene de medios informativos de la izquierda. Es muy peligroso", escribió Trump. "Los medios republicanos o conservadores y los medios ecuánimes están excluidos", agregó el presidente, quien a renglón seguido insinuó que tal circunstancia entra dentro de la "ilegalidad".
El Senado estadounidense tiene previsto interpelar el miércoles de la próxima semana a directivos de alto nivel de Google, Facebook y Twitter sobre los supuestos intentos de Rusia de inferir a través de medios sociales en las elecciones estadounidenses.
El portal web de noticias Axios respondió después a los dos tuits de Trump que el presidente pretende que la interpelación en el Senado se centre en su supuesta condición de víctima de los medios de comunicación social.
Las autoridades de Seguridad de Estados Unidos consideraron en una comisión de investigación que está demostrado que Rusia intentó en efecto influir en las elecciones presidenciales de 2016 y que esta injerencia sigue.
También respondió la gran empresa multinacional que tanta prominencia ha ganado en la última década. Google rechazó que sus motores de búsqueda estén alterados para "manipular las opiniones políticas" de sus usuarios, en respuesta a las acusaciones de Donald Trump de que están diseñados para silenciar las voces conservadoras.
"Las búsquedas no se emplean para marcar una agenda política, no damos preferencia a ninguna ideología política y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas", afirmó Google en un comunicado.
La empresa, con sede en California, destacó que "todos los años" realiza "cientos de mejoras" en sus algoritmos para asegurar que "revelan contenido de alta calidad en respuesta a las peticiones de los usuarios".
Las palabras del mandatario se producen en medio de la creciente alerta en Estados Unidos en las redes sociales acerca de la difusión de contenidos falsos.
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, no descarta que el próximo año se retomen las maniobras conjuntas con Corea del Sur, suspendidas en junio pasado como gesto “de buena voluntad” hacia Pyongyang. Esta declaración coincide con un momento crítico en las negociaciones entre Washington y Pionyang después de que el propio Trump cancelara el viaje que el secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía previsto realizar esta semana a Corea del Norte ante la falta de “progresos” en las negociaciones. Al mismo tiempo, en relación al despliegue militar estadounidense en el mundo, el Pentágono aseguró que la presencia de sus tropas en Afganistán no será duradera, pero recalcó la importancia de su presencia en la región para evitar nuevos atentados en Estados Unidos como los del 11 de septiembre de 2001.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios