Toda la población de Gaza, 2,2 millones de personas, está en situación de hambruna o se aproxima a ella
La ONU estima que todos sus habitantes están en situación grave de inseguridad alimentaria y 500.000 ya pasan hambre
Los países europeos exigen a Israel que aclare el ataque a una cola de ayuda humanitaria con más de 100 muertos e insisten en un alto el fuego
La ofensiva militar israelí causa ya 30.000 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños
Israel acelera la expansión de asentamientos en Jerusalén Este
Toda la población de la Franja de Gaza, 2,2 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA).
"Los datos que tenemos al día de hoy es que 2,2 millones personas, es decir la población en su totalidad, está en el peor nivel de inseguridad alimentaria (...) aunque una parte de ellos están en una situación todavía peor", indicó el portavoz Jens Laerke en una rueda de prensa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, por su parte, que este jueves se notificó que diez niños hospitalizados habían muerto de hambre.
"Estos son datos oficiales, pero como todos sabemos las cifras no oficiales deben ser más altas", lamentó el portavoz de la OMS, Christian Lindrmeier.
Laerke precisó que según las últimas evaluaciones independientes de la ONU, cerca de 1,2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna y que medio millón se encuentran en la fase más crítica en la que padecen hambre.
Explicó que aunque la declaración oficial de una hambruna requiere que se reúnan una serie de complejos criterios técnicos, el hecho de que haya medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, que no hay un flujo comercial de alimentos y que los camiones de ayuda humanitaria entran a cuentagotas y están en permanente riesgo, implica que se está cada vez más cerca de un hambruna extendida.
"Las cosas deben cambiar antes de que se llegue a esa situación", declaró.
Episodio trágico en la recogida de alimentos
Este jueves se registró uno de los episodios individuales más trágicos en la guerra de Gaza cuando una multitud de personas que se habían aglomerado para recibir alimentos de un convoy humanitario fueron bombardeadas, un ataque en el que murieron más de cien palestinos y más de 700 fueron heridos.
El convoy había sido enviado por un grupo de países árabes.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha señalado que los suministros humanitarios que entraron a Gaza en febrero fueron la mitad que en enero, cuando todos los organismos humanitarios indicaban que eran muy insuficientes.
"Esto lleva a una situación desesperada, como vimos ayer en los desafortunados y horribles incidentes donde cientos de personas murieron (...) la gente está tan hambrienta, desesperada por agua, por cualquier ayuda, que arriesgan sus vidas para recibir alimentos para sus hijos y ellos mismos", reflexionó Lindrmeier.
Presión internacional
El ataque a una cola de ayuda humanitaria ha elevado la presión internacional para un alto el fuego en la franja y complica las negociaciones para una tregua.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su "profunda indignación por las imágenes que nos han llegado de Gaza, donde los civiles han sido blanco de los disparos de soldados israelíes. Expreso mi más enérgica condena a estos disparos y pido verdad, justicia y respeto al derecho internacional". "La situación en Gaza es terrible. Hay que proteger a toda la población civil. Debe aplicarse inmediatamente un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria", continuó.
Alemania, por su parte, a Israel que aclare sin demora y por completo el ataque contra civiles en la Franja de Gaza cuando intentaban acceder a ayuda humanitaria, e instó a un alto el fuego humanitario para la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y poder así repartir de forma segura más asistencia.
También los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron este consternación y repulsa por el ataque contra civiles. Von der Leyen indicó en la red social X estar "profundamente consternada por las imágenes de Gaza", y pidió "hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia".
"La ayuda humanitaria es un salvavidas para los necesitados y debe garantizarse el acceso a ella. Apoyamos a los civiles e instamos a que se les proteja de acuerdo con el derecho internacional", concluyó. Por su parte, en la misma red social, Michel expresó "conmoción y repulsa por la matanza de ayer de civiles inocentes en Gaza mientras esperaban desesperadamente ayuda humanitaria".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el ataque israelí complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.
Los mediadores entre las partes en conflicto en la guerra buscan que haya un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para antes del inicio del mes sagrado islámico de ramadán, que se prevé que comience el próximo 11 de marzo, pero hasta el momento no hay evolución en las negociaciones.
También te puede interesar