Sunak asegura que "nada se interpondrá" en conseguir las deportaciones a Ruanda
El Reino Unido
El Parlamento británico da luz verde al plan para enviar inmigrantes ilegales al país africano
El Supremo británico tumba el plan de Sunak de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda
Los conservadores de Sunak pierden dos escaños en unas elecciones parciales en Inglaterra
Londres/El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este martes que "nada se interpondrá" en su objetivo de enviar a Ruanda a los migrantes que han cruzado el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, de manera ilegal, después de que el Parlamento aprobase la legislación que da luz verde a ese plan.
El Parlamento aprobó la pieza legislativa después de una intensa noche y de meses de tira y afloja entre la Cámara de los Comunes (baja) y la de los Lores (alta), debido a las enmiendas que habían añadido los pares, rechazadas por los diputados.
Después de que la ley superase el trámite parlamentario, Sunak dijo en una declaración a los medios que la ley es "histórica" y supone "un cambio fundamental en la ecuación global sobre migración".
"Presentamos el proyecto de ley de Ruanda para disuadir a los inmigrantes vulnerables de realizar cruces peligrosos y romper el modelo de negocios de las bandas criminales que los explotan", señaló.
La aprobación de esta legislación "dejará muy claro que si vienes aquí ilegalmente, no podrás quedarte. Nuestro objetivo ahora es lograr que los vuelos despeguen, y tengo claro que nada se interpondrá en nuestro camino para lograrlo y salvar vidas", agregó.
Por su parte, en un vídeo publicado en las redes sociales, el ministro del Interior, James Cleverly, subrayó que la pieza legislativa "impedirá que la gente abuse de la ley utilizando afirmaciones falsas sobre derechos humanos para bloquear las expulsiones, y deja claro que el Parlamento del Reino Unido es soberano"
"Ahora estamos trabajando día tras día para que los vuelos despeguen".
El objetivo de la ley impulsada por el Ejecutivo era considerar a Ruanda como país seguro, después de que el Tribunal Supremo británico -máxima instancia judicial- considerase ilegal el plan inicial.
En noviembre, el Supremo concluyó que la nación africana no es segura porque los migrantes podrían ser devueltos a sus países de origen, de los que huyeron.
Alarma en la ONU
Por su parte, los altos comisionados de Naciones Unidas para los refugiados y los derechos humanos reconocieron este martes que están alarmados por la aprobación final esta ley, ya que restringirá la posibilidad de que los tribunales británicos examinen correctamente las decisiones de expulsión.
Además, dijeron que los solicitantes de asilo tendrán un margen limitado para apelar incluso si su expulsión a Ruanda pone su vida en riesgo, por todo lo cual pidieron al Gobierno británico que reconsidere este plan y en su lugar "tome medidas basadas en la cooperación internacional y el respeto de los derechos humanos" para enfrentar los flujos irregulares de refugiados y migrantes.
Para la ONU, la nueva ley también tendrá repercusiones muy negativas "en el reparto de responsabilidades a escala mundial, en los derechos humanos y en la protección de los refugiados".
La legislación aprobada se podrá aplicar a los refugiados y migrantes que hayan entrado en el Reino Unido de manera irregular.
"La nueva legislación se aleja de la larga tradición del Reino Unido de proporcionar refugio a quienes lo necesitan, en contravención de la Convención sobre los Refugiados", afirmó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Según el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, la ley aprobada "desplaza la responsabilidad sobre los refugiados y restringe el acceso a los recursos legales en el Reino Unido".
Incluso dijo que la nueva legislación "obstaculiza gravemente el Estado de derecho en el Reino Unido y sienta un peligroso precedente a nivel mundial".
También te puede interesar