La crisis en Siria eleva las necesidades humanitarias a niveles sin precedentes

Marta Hurtado (Efe) Ginebra

18 de julio 2013 - 05:03

La ONU solicitó ayer una cifra sin precedentes de 12.900 millones de dólares para atender crisis humanitarias en 24 países del mundo, una cantidad que supera todos los récords debido a los 4.400 millones necesarios para hacer frente a la situación de emergencia en Siria. "Estamos ante una situación extraordinaria y se necesitan medidas extraordinarias", sentenció en una rueda de prensa Valerie Amos, secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Las agencias humanitarias de la ONU pretenden ayudar a 73 millones de personas en el mundo, de los cuales, 6,8 millones se encuentran en el interior de Siria. Además, se calcula que los refugiados en el exterior procedentes de ese país, sobre todo en las naciones limítrofes, alcanzarán a finales de este año 3,45 millones, que sumados a las personas afectadas en los lugares que les darán cobijo alcanzarán los 5,3 millones.

Las cifras anunciadas por la ONU son una revisión al alza de la requerida a finales del año pasado, ante la constatación de que la situación se ha agravado en la mayoría de países. De los 12.900 millones solicitados, hasta la fecha se han obtenido 5.100 millones, un 40% de lo requerido. "La cifra obtenida hasta ahora ya es histórica, porque es el monto que tradicionalmente recibíamos para todo el año, lo que demuestra que los donantes han sido muy generosos", aseveró Amos.

No obstante, admitió que "aún quedan 8.000 millones por conseguir, y sinceramente, no tengo ni idea de cómo hacerlo". La alta funcionaria explicó que han hablado con todos los estados miembros de Naciones Unidas, incluyendo los donantes no tradicionales, para convencerles de la necesidad de que continúen aportando fondos.

stats