DEPORTES
Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna

Siria reta a la comunidad internacional a presentar pruebas del ataque químico

Rusia, decepcionada con el aplazamiento de la reunión con EEUU.

Efe / Dpa

27 de agosto 2013 - 10:49

Ammán / Moscú/El régimen sirio ha retado a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas por el Ejército sirio, y dijo que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de Al Qaeda. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem se ha pronunciado en rueda de prensa sobre el supuesto ataque con armamento químico. "El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional", señaló el titular de Exteriores.

Asimismo, explicó que el equipo de expertos de la ONU enviados a Siria ha retrasado hasta el miércoles una nueva visita a la zona del supuesto ataque químico en la periferia de Damasco por desavenencias entre los grupos rebeldes. Según Al Mualem, los investigadores "no pudieron entrar hoy en la zona de Muadamiyat al Sham, porque los grupos armados no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las garantías para protegerlos". Pese a todo, el jefe de la diplomacia siria consideró que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares de Siria en su "guerra contra el terrorismo". "Cualquier acción militar en esta región tiene el objetivo de servir a Israel, y, en segundo lugar, ayudará a los propósitos militares del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda", aseveró. Al Mualem reconoció que "todos estamos escuchando los tambores de guerra en torno a Siria".

Los jefes militares de diez países, entre ellos el estadounidense Martin Dempsey, continúan reunidos en Jordania para debatir eventuales acciones en Siria en medio de los temores a una escalada en el conflicto. El Ejército de Jordania sigue imponiendo un completo silencio informativo sobre la cumbre militar, que está presidida por el general Dempsey y el jefe del Estado Mayor jordano, Mishal al Zaben. En la cita participan los altos mandos militares de EEUU, Jordania, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Qatar. Algunos analistas sostienen que los comandantes pueden estar evaluando el impacto de una posible acción militar contra Siria y cuál sería la reacción del régimen de Damasco, que ha advertido de las "graves consecuencias" que ese ataque podría tener para la región. El Gobierno estadounidense dijo que exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar.

Rusia está "seriamente decepcionada" con la cancelación por iniciativa de Washington de la reunión bilateral con Estados Unidos sobre la situación en Siria, prevista para este miércoles en La Haya, según dijo el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich. "La decisión de Washington de aplazar la citada reunión en vísperas de la fecha anunciada se ha tomado en Moscú con seria decepción", señala el comunicado de Lukashévich publicado en la página web de la cancillería rusa. Lukashévich recordó que en una conversación telefónica el pasado domingo entre el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, el norteamericano aseguró que apoyaba la convocatoria de una conferencia de paz para Siria y que haría un esfuerzo por convencer a la oposición siria para que acuda a esa cita internacional. "La decisión de aplazar la reunión en La Haya, por contra, envía un mensaje opuesto a la oposición, alentando su falta de compromiso mientras espera la intervención de fuerza externa", recalca la nota del alto diplomático.

A su vez, Lukashévich instó a respetar el derecho internacional a EEUU y otros países que tienen casi ultimada una alianza militar para una posible intervención en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia ha vetado una y otra vez cualquier resolución en este sentido. "Los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de Africa", subrayó.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último