Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
moscú · kiev/El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este miércoles que el Ejército ucraniano "tiene cada vez menos recursos" durante una visita al puesto de mando avanzado de la agrupación de tropas Vostok, que lucha en la zona sur de la región oriental de Donetsk.
"La situación actual muestra que el enemigo tiene cada vez menos recursos", dijo Shoigú a un grupo de militares, citado en un comunicado de prensa de su cartera, que no desveló cuándo se produjo la visita. El ministro destacó las grandes pérdidas sufridas por la aviación ucraniana en la última semana. "Contamos ahora con sistemas (antiaéreos) que derribaron 24 aviones en cinco días", dijo.
Agregó que "en las últimas tres, cuatro semanas han sido capturados como prisioneros o se han rendido muchos militares ucranianos, que hablan del mal estado sicológico de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Shoigú preguntó a los militares acerca de cómo ha cambiado la conducta del enemigo y la respuesta, según la nota de Defensa, fue: "Está en pánico. Sabemos como llegarle, conocemos las entradas y salidas, lo golpeamos sin lástima".
El ministerio de Defensa señaló que el ministro escuchó informes del comandante del grupo y de los oficiales del cuartel general "sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en las principales direcciones tácticas".
El comandante del grupo Vostok, teniente general Andréi Kuzmenko, informó sobre la implementación de las instrucciones de Shoigú para formar unidades para el uso de drones, dotándolas de personal capacitado, además de proporcionar a todas sistemas no tripulados de ataque y reconocimiento, incluidos drones FPV, equipados con cámaras con transmisión en directo.
Shoigú fue informado sobre las peculiaridades de las tácticas de los destacamentos de asalto en interacción con las unidades de reconocimiento y fuego durante las misiones de combate para tomar las fortificaciones ucranianas. También fue puesto al día de la organización de la guerra de contrabatería y sobre la preparación de Vostok para operar en invierno.
El titular de Defensa "llamó la atención del comandante sobre el suministro oportuno y suficiente a todo el personal del grupo de nuevos uniformes invernales", indicó su cartera.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió de sus mandos militares información sobre la evolución de la situación en las zonas de Avdivka y Kúpiansk, en la provincia oriental de Donetsk, y subrayó que las tropas ucranianas "mantienen sus posiciones" entre intensos combates.
"He recibido información sobre el frente. Kúpiansk, Avdivka. Duros combates desde corta distancia, pero nuestros soldados mantienen sus posiciones", dijo el presidente ucraniano en un mensaje publicado en Telegram sobre los temas que trató con su cúpula militar y de seguridad nacional.
El jefe del Estado ucraniano también destacó los ataques "indiscriminados" rusos contra los distritos de Berislav, en la provincia sureña de Jersón, y Borova, en la provincia nororiental y fronteriza con Rusia de Járkiv.
El parte militar del Estado Mayor de Kiev había informado previamente de nuevos ataques rusos contra Kúpiansk y Avdivka, una localidad en manos de Ucrania que Rusia intenta acabar de rodear con un gran número de tropas. Según portavoces militares de Kiev, Rusia está sufriendo pérdidas masivas en sus asaltos sobre Avdivka.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario