Salah Abdeslam planeaba otro tiroteo paralelo a los atentados de Bruselas
El presunto cerebro de los ataques de París tenía previsto un escenario similar en la capital belga, pero la detención de Mohamed Belkaïd, y la suya tres días más tarde, frustraron sus planes.
El presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, detenido el pasado viernes, quería organizar un tiroteo en Bruselas, junto con Mohamed Belkaïd, abatido tres días antes en una operación antiterrorista, en paralelo a otros atentados con bomba, informó la cadena VRT.
Según la televisión belga, los dos terroristas y un tercer cómplice, Choukri Amine, estaban planeando un escenario similar al de los ataques de París del pasado 13 de noviembre, para atentar simultáneamente con (fusiles) kalashnikov, mientras otros yihadistas se habrían hecho saltar por los aires con explosivos. De esta forma, los ataques del pasado martes en Bruselas, con bombas en el aeropuerto y en una estación del metro cerca de las instituciones europeas que causaron 31 muertos, hubieran sido todavía de mayor magnitud.
Esos planes se fueron al traste con la operación policial que se llevó a cabo el pasado día 15 en la vivienda del barrio bruselense de Forest done fue abatido Belkaïd, y de la que se cree que huyeron tanto Abdeslam -se encontraron allí huella suyas- como Amine. Los dos fueron arrestados tres días más tarde en el barrio de Molenbeek. Preguntado por las informaciones sobre los proyectos de un tiroteo en paralelo a los ataques con explosivos como los ocurridos el martes, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, no quiso hoy responder y remitió a la Fiscalía federal, que es la encargada de la investigación.
Quiere ser extraditado a Francia
Abdeslam quiere ahora ser entregado y transferido "lo antes posible" a Francia, indicó este jueves su abogado, Sven Mary.
A la salida de una audiencia en la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de una investigación penal, Mary señaló que su cliente, hasta hace poco el hombre más buscado de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, le ha trasladado este deseo, después de que inicialmente se opusiera a ser entregado a Francia, señaló la agencia Belga. "Salah Abdeslam me ha expresado su deseo de partir a Francia lo antes posible", señaló, y añadió que ha hablado con la juez de instrucción, la cual "no se opone" a su salida de Bélgica.
Por otra parte, la audiencia en la que la Cámara del Consejo debía decidir sobre el mantenimiento en prisión de Abdeslam ha sido pospuesta al 7 de abril, según confirmó la Fiscalía federal en un comunicado. Esta misma Cámara también debe decidir sobre la prolongación de la detención de Amine Choukri, de Abid Aberkane, de la familia que acogió a Abdeslam en el distrito de Molenbeek cuando fue detenido, y de otros sospechosos vinculados a los atentados de París. Igualmente decidirá sobre el traslado o no al tribunal correccional de 16 personas ligadas presuntamente a la desmantelada célula terrorista de Verviers. Abdeslam no comparecerá ante la juez de instrucción, según su abogado, que también aseguró que su cliente no ha querido colaborar con los investigadores que le visitaron en la cárcel el miércoles tras el doble atentado perpetrado un día antes en el aeropuerto de Zaventem y en una estación de metro de Bruselas. "Me quería ver. No quiero que se encierre demasiado", dijo Mary, quien agregó que si el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París no habla, "nos pone delante de otros Zaventem, otros Bataclan y eso es lo que quiero evitar", señaló en referencia a los ataques en el aeropuerto bruselense y en la sala de espectáculos parisina.
Abdeslam se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Brujas y se recupera "poco a poco" de las heridas sufridas durante su detención, cuando fue disparado por las fuerzas especiales belgas en una pierna para inmovilizarle, de acuerdo con su abogado. Su letrado fue agredido el miércoles por la tarde por una persona que le reprochó defender al presunto terrorista.
También te puede interesar
Lo último