Rusia culpa a Estados Unidos del fortalecimiento del EI
Moscú subraya que Washington ya "permitió el reforzamiento de Al Qaeda" Obama pide el cese de los ataques a los rebeldes sirios
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, respondió ayer a las críticas del presidente norteamericano, Barack Obama, asegurando que Estados Unidos es el culpable del fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"El fortalecimiento del Estado Islámico fue posible entre otras cosas por la irresponsable política de Estados Unidos", dijo a la prensa rusa Medvedev tras la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Kuala Lumpur, la capital malasia.
Medvedev aseguró que "en vez de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, EEUU y sus aliados optaron por luchar contra el elegido legítimamente presidente de Siria, Bashar al Asad".
"Una política razonable para cualquier país, incluido EEUU, en Oriente Próximo, sea Siria, Egipto o Iraq, debe consistir en apoyar a las autoridades legítimas capaces de garantizar la integridad estatal y no en echarlo todo a perder", afirmó.
Recordó que "tiempo hace que EEUU permitió el reforzamiento de Al Qaeda, lo que desembocó en la tragedia del 11 de septiembre" de 2001, los atentados terroristas en Estados Unidos.
Al reunirse en la capital malasia con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Medvedev pidió su colaboración a la hora de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas.
Obama instó por su parte a Rusia a cambiar de estrategia para centrar sus bombardeos aéreos en Siria en las posiciones del Estado Islámico y no en las milicias rebeldes que quieren derrocar a Al Asad.
Dijo que así se lo había hecho saber al presidente ruso, Vladímir Putin, en su reciente conversación informal en el marco de la cumbre del G-20 en Turquía.
Obama subrayó que sólo si cambia de estrategia el Kremlin podrá ser "un socio eficaz" junto a los 65 países que ya integran la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos.
Putin, que ordenó esta semana intensificar los ataques contra el EI en Siria, viaja hoy a Teherán para reunirse con el líder iraní, Hasán Rohaní, su principal aliado en la defensa de Al Asad.
Esta visita tendrá lugar días antes de que el presidente francés, François Hollande, viaje el jueves a Rusia para reunirse con Putin y coordinar sus políticas contra el Estado Islámico.
También te puede interesar
Lo último