Rusia no reconocerá a Hamas, Hezbolá y PKK como organizaciones terroristas
Rusia no reconocerá al movimiento islamista palestino Hamas, al grupo chií libanés Hezbolá y al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco como grupos terroristas en la lista internacional de organizaciones extremistas, anunció ayer el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov. "Algunos dicen que Hezbolá es una organización terrorista, también Hamas, pero nosotros tenemos contactos y relaciones con ellos, porque no los consideramos terroristas. Nunca han cometido actos terroristas en territorio ruso", dijo Bogdanov a los periodistas.
Hezbolá, según Bogdanov, "es una fuerza política y civil legal, elegida por el pueblo para el Parlamento del Líbano" y tiene ministros en el Gobierno de ese país árabe, limítrofe con Israel y Siria. "Lo mismo pasa con Hamas. Los estadounidenses consideran a Hamas una organización terrorista. Pero nosotros no lo creemos así, porque se trata de una parte integral de la sociedad palestina", subrayó.
Bogdanov, quien también es representante para Oriente Próximo del presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que consensuar una lista es un "asunto difícil que requiere un trabajo colectivo", toda vez que distintos países mantienen grandes diferencias a la hora de dar calificación a unas u otras organizaciones.
Turquía, manifestó, "considera al Partido de los Trabajadores del Kurdistán como (organización) terrorista", una postura con la que tampoco coincide Estados Unidos.
Los ministros de Exteriores de una veintena de países, reunidos en Viena para negociar el futuro de Siria, encomendaron a Jordania liderar la redacción de una lista única y aceptable por toda la comunidad internacional de las organizaciones terroristas que deben ser combatidas en todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último