Reino Unido analizará las cajas negras del avión siniestrado

Ucrania

Un equipo especializado en accidentes aéreos de la ciudad Farnborough se encargará de la investigación por petición de Holanda.

Reino Unido analizará las cajas negras del avión siniestrado
Reino Unido analizará las cajas negras del avión siniestrado
EFE

22 de julio 2014 - 11:19

Las cajas negras del avión de Malaysian Airlines que se estrelló el pasado día 17 en el este de Ucrania serán analizadas por un equipo británico especializado en accidentes aéreos en la ciudad inglesa de Farnborough, indicó este martes el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. "Hemos accedido a la petición de Holanda para que investigadores de accidentes aéreos de Farnborough recuperen la información de las cajas negras del vuelo MH17 para su análisis internacional", anunció Cameron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Previamente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, había señalado que el primer avión que transportará los cadáveres de los 298 fallecidos en la catástrofe -entre ellos 10 británicos- llegará este miércoles a la ciudad holandesa de Eindhoven. Un portavoz del ministerio británico de Transporte indicó este martes que los expertos de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, en inglés) confían en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas. "No podemos saber cuándo llegarán las cajas negras, pero los inspectores confían en que, desde el momento en que lo hagan, podrán extraer la información en un plazo de 24 horas", confirmó un portavoz de ese ministerio. Una vez extraídos los datos, la AAIB no divulgará sus hallazgos sino que los trasladará a las autoridades holandesas que, a su vez, decidirán qué información puede revelarse.

Por su parte, un portavoz de la organización británica corroboró a su vez que trabajarán con las cajas negras encontradas, que han sido entregadas por los separatistas prorrusos que controlan la zona donde se estrelló el avión y a los que tanto Ucrania como Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales acusan de haber lanzado el misil que lo derribó. "Podemos confirmar que se ha pedido a la AAIB, con sede en Farnborough, que lleve a cabo el análisis de la información de las cajas negras del vuelo MH17" de Malaysian Airlines, confirmó un portavoz. La misma fuente agregó que "el equipo de AAIB en Ucrania continuará realizando su trabajo allí ayudando a la investigación internacional".

El anuncio de Cameron se produce después de que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, se reuniera este martes en Bruselas con otros ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para analizar sanciones a Rusia tras el derribo el 17 de julio del avión malasio en territorio controlado por separatistas prorrusos. Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países más afectados por la tragedia del Boeing 777 de Malaysian Airlines. Ucrania y parte de la comunidad internacional, con Occidente a la cabeza, han cargado estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los prorrusos.

A simple vista parecen intactas

Los rebeldes prorrusos entregaron este martes a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado. "No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales. Las cajas de color naranja fueron puestas sobre la mesa de la sala de conferencias y entregadas a la parte malasia entre los numerosos flashes de los fotógrafos. "Flight recorder. Do not open" (Grabador de vuelo. No abrir), se podía leer en las cajas.

"Ahora, tenemos tres tareas: la repatriación de los cuerpos, el traslado de las cajas negras y la devolución de los objetos personales a sus dueños", dijo el representante malasio. Por su parte, Borodái se manifestó convencido de que "el análisis de las cajas negras arrojará luz sobre cómo ocurrió realmente esta terrible catástrofe". "Las casi 300 personas fallecidas son víctimas de una guerra no declarada por las autoridades de Kiev contra el pueblo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", denunció.

Borodái aseguró que "la parte ucraniana no está interesada en la investigación objetiva del siniestro con la participación de expertos internacionales y en que la verdad salga a la luz". Y negó que las milicias insurgentes hubieran derribado el avión de Malaysia Airlines como aseguran Estados Unidos y muchas cancillerías occidentales."No disponemos de la tecnología necesaria y, lo más importante, no teníamos de motivo alguno, ya que no sacamos ningún rédito con esta tragedia humana", resaltó. Además, anunció una declaración unilateral de alto el fuego en un radio de 10 kilómetros en torno a la catástrofe, que tuvo lugar en un campo de la localidad de Grabovo, para facilitar la labor de los expertos internacionales.

Por lo demás, el tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas ha llegado a la ciudad de Járkov, en este de Ucrania, informaron medios locales. El tren, acompañado por 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos, con 282 cadáveres y 87 fragmentos de los 298 ocupantes del avión, que fue abatido por un misil.

El convoy llegó a la estación Jarkov-Balashovski, desde donde, tras cambiar de locomotora, será enviado al recinto de la fábrica Mályshev. Allí, según la agencia Interfax-Ukrainy, está previsto trasladar los cuerpos desde los vagones a contenedores traídos especialmente desde Holanda. El convoy partió de la localidad de Torez, en la región de Donetsk, cerca de donde cayó el Boeing 777 malasio, pero fue detenido en la estación de Donetsk durante varias horas para que los insurgentes entregaran las dos cajas negras del avión a un representante de Malasia.

stats