La Red yihadista de París y Bruselas planeaba atacar una iglesia

La Policía busca a ocho presuntos cómplices de los atentados.

Agencias

27 de marzo 2016 - 13:22

Las fuerzas de seguridad buscan a ocho presuntos cómplices de los atentados de Bruselas, en su mayoría franceses o belgas, que podrían haber huido a Siria o estar aún en territorio europeo, según el dominical alemán Welt am Sonntag. De acuerdo con ese medio, que remite su información a fuentes de los servicios de seguridad sin especificar, dichos sospechosos están vinculados al presunto cerebro de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud, o al recientemente detenido en Bélgica Salah Abdeslam.

En la búsqueda de estos posibles cómplices participan los servicios de seguridad de distintos países, incluida la Policía Federal de lo Criminal (BKA) alemana, prosigue ese medio. Dicho rotativo sostiene, asimismo, que el presunto terrorista abatido en el distrito bruselense de Forest el pasado martes, el argelino Mohamed Belkaid, era según las investigaciones en curso el cerebro de una célula europea de Estado Islámico (EI).

Belkaid había coordinado junto con Najim Laachraoui, otro de los autores materiales de los atentados de Bruselas, tanto los comandos de la milicia terrorista en la capital francesa y como los de la belga. Los atentados del pasado martes en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro del barrio de las instituciones europeas dejaron 31 víctimas mortales y provocaron unos 300 heridos.

La Policía busca a ocho presuntos cómplices de los atentados

La red yihadista vinculada con los atentados de París y Bruselas planeaba perpetrar un atentado contra una iglesia, indicó hoy el diario francés Le Journal du Dimanche (JDD), que cita al abogado belga de uno de los detenidos. El letrado, según sus fuentes, aseguró que un miembro de ese comando le comentó que el grupo proyectaba un "gran golpe" y un ataque contra un templo cristiano. El diario se pregunta si los atentados del martes en el aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas y en una estación de metro no son más que una "versión aligerada" de los planes de la célula de Salah Abdeslam, el presunto cerebro logístico de los ataques de París, tras su arresto el 18 de marzo en Bruselas. Las autoridades belgas, recuerda el periódico, encontraron 15 kilos de explosivos TATP en los registros efectuados el pasado martes en el apartamento de los asesinos de Bruselas, en el distrito bruselense de Schaerbeek.

El JDD añade que en el piso inspeccionado el jueves en la localidad de Argenteuil, a las afueras de París, se halló también explosivo de tipo TATP en una cantidad suficiente como para fabricar varios cinturones explosivos. Ese apartamento pertenecía a un francés de 34 años identificado como Reda Kriket, condenado en Bruselas el año pasado en rebeldía a cinco año de prisión después de que se emitiese una orden de arresto internacional contra él en 2014 por su implicación en una red de captación yihadista.

Kriket, según la cadena i-Télé, era cercano al supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre en Francia, Abdelhamid Abaaoud, abatido en el asalto de la Policía francesa el 18 de noviembre a un apartamento de Saint-Denis, a las afueras de la capital gala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último