Qué es el QatarGate, el mayor escándalo de sobornos en la UE
Corrupción
La Justicia belga ha detenido a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailí, por recibir sobornos de Qatar
Hay otros implicados, entre ellos su pareja y su padre
Todo sobre el Mundial de Qatar
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kailí, está involucrada en un caso de corrupción relacionado con supuestos sobornos de Qatar para influir en las decisiones de la Eurocámara con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.
Kailí fue detenida el viernes en Bruselas y en el registro que realizaron las autoridades en su apartamento encontraron bolsas con 150.000 euros en efectivo. Su padre fue detenido ese mismo día in fraganti en un hotel de la capital belga, cargando una bolsa con 600.000 euros en efectivo, con la que pretendía escapar.
La griega, que sigue bajo arresto, ha sido imputada por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. El juez que lleva el caso también ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.
Liberalización de visados
El Parlamento Europeo ha comenzado este lunes su último pleno del año, ensombrecido por el escándalo de corrupción vinculada a Qatar, lo que forzará cambios en la agenda para suspender el voto previsto sobre la liberalización de visados a ciudadanos de este país.
La Fiscalía belga sospecha que Qatar ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones. La investigación de la Fiscalía Federal, que lleva varios meses detrás del caso, continúa abierta y el domingo la policía registró también la vivienda del eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella.
Las revelaciones sobre corrupción vinculada a Qatar se han producido, además de en pleno Mundial de fútbol en el país, a pocos días de que la Eurocámara diese su visto bueno a negociar que los cataríes quedasen exonerados de un visado Schengen para viajes cortos dentro de los países de este espacio de libertad de desplazamiento.
Originalmente, la entrada en negociaciones con los países se hubiera dado por aprobada de forma automática si nadie se oponía a ella durante esta semana, pero el escándalo ha provocado que varios grupos, incluyendo a los socialdemócratas y al responsable de este asunto -que pertenece a los Verdes-, maniobren para suspender su validación.
En el mismo paquete se iba a proponer iniciar negociaciones sobre los visados de los ciudadanos de Ecuador, Kuwait y Omán, que deberán esperar a que se resuelva este asunto.
Embargo de los bienes
La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) en el país de Eva Kailí y de sus familiares más cercanos. El embargofue ordenado por el jefe de la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales y fiscal adjunto del Tribunal Supremo heleno, Jarálabos Vurliotis, con la justificación que es posible que provengan de actividades ilícitas.
Las investigaciones de la Autoridad están actualmente centradas en una empresa de inmuebles con sede en Atenas que Kailí fundo hace un mes con su marido Francesco Giorgi, también bajo arresto e, imputado por un juez belga por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron el sábado suspender a Kailí del grupo parlamentario, mientras sus funciones en el cargo de vicepresidenta han sido suspendidas por la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.
La vicepresidenta del PE duplicó sus depósitos bancarios en dos años
La hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo duplicó con creces en dos años sus depósitos bancarios, según sus propias declaraciones anuales de bienes que están disponibles en la web del Parlamento heleno.
En su declaración de 2019, que se refería a sus bienes para el año fiscal de 2018, Kailí declara ingresos de un total de 550.000 euros (más de la mitad de los cuales provienen de la venta de una vivienda en las afueras de Atenas), mientras sus depósitos bancarios ascienden a 210.000 euros, la mayor parte de ellos depositados en un banco belga.
Tan solo un año después (año fiscal 2019) sus depósitos casi se duplican hasta alcanzar los 405.000 euros, aunque durante ese período sus ingresos disminuyen (219.000 euros) y además compra un apartamento en el barrio de Psijicó en Atenas de un valor total de 270.000 euros. En 2020 sus depósitos siguen al alza y alcanzan los 461.846 euros, aunque sus ingresos disminuyen de nuevo (164.000 euros).
También te puede interesar