Sucesos
Última hora de la operación policial en las Tres Mil Viviendas

Putin ofrece cascos azules rusos para mediar entre Israel y Siria en los Altos del Golán

Ignacio Ortega (Efe) Moscú

08 de junio 2013 - 05:03

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso ayer enviar cascos azules rusos para mediar entre Siria e Israel en los Altos del Golán, en un momento en el que el Ejército sirio y los rebeldes han recrudecido sus combates cerca de la frontera israelí.

"Teniendo en cuenta la difícil situación a día de hoy en los Altos del Golán, podríamos sustituir al contingente austríaco que abandona la región, en la línea que separa las tropas de Israel y el Ejército de Siria", afirmó durante una reunión con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Putin agregó que eso se haría "obviamente, sólo en el caso de que las potencias regionales estén interesadas en ello y nos lo pida el secretario general de la ONU".

Debido a la escalada de los combates en la zona, Austria anunció el jueves que retirará lo antes posible a sus 380 cascos azules de la Fuerza de Separación de la ONU en los Altos del Golán.

Ese anuncio se conoció pocas horas después de que se produjeran combates cerca de la localidad de Quneitra, enfrentamientos que obligaron a los soldados de la ONU a refugiarse en sus búnkeres.

El diputado del Parlamento sirio, Sharif Shajada, dijo que Damasco apoyará con seguridad la propuesta del Kremlin de enviar "a la región ocupada del Golán una fuerza que separe Siria de Israel".

"Es la decisión correcta. La presencia rusa contribuirá a la distensión de la situación y al establecimiento de la paz en la región, e impedirá el estallido de un nuevo conflicto", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Además, Putin recordó que recientemente se reunió en Moscú con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Se dirigió a mí con la petición de que incrementáramos nuestra participación en las operaciones de pacificación de la ONU", aseguró.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último