El Polisario denuncia que El Aaiún se ha convertido en una "ciudad fantasma"

Marruecos reconoce una segunda víctima civil y eleva a once las bajas de las fuerzas de seguridad

El Polisario denuncia que El Aaiún se ha convertido en una "ciudad fantasma"
Agencias / Rabat · Madrid

13 de noviembre 2010 - 05:03

El ministro de Territorios Ocupados y de Comunidad de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jalil Sidi Mohamed, denunció que la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, se ha convertido en una "ciudad fantasma" tras el asalto "asesino" de las fuerzas marroquíes del lunes, según informó la agencia saharaui SPS.

"Las calles están desiertas, los habitantes autóctonos temen ser apaleados por los colonos respaldados por el Ejército", explicó Sidi Mohamed, miembro del Frente Polisario. "Se trata de una limpieza étnica contra aquellos que llevan la vestimenta tradicional saharaui, bubu, velo o turbante", afirmó. "Las personas no pueden salir para abastecerse de comida o medicamentos", añadió.

El campamento de Geim Izik, donde se encuentran más de 25.000 saharauis, "se está transformando en una fosa común" y "ahora mismo las fuerzas marroquíes entierran los cadáveres con bulldozers militares", explicó Sidi Mohamed.

Los militares están limpiando El Aaiún "para borrar las huellas de sus crímenes abominables", aseguró el ministro, precisando que dicho trabajo se desarrolla "fuera de todas las miradas indiscretas", sabiendo que Marruecos "ha cerrado deliberadamente el territorio saharaui a todos los medios, a los observadores internacionales y los europeos que quieren visitar la zona".

El ministro no ha podido precisar ninguna cifra concreta, ya que es imposible "cuando las personas aterrorizadas están sitiadas literalmente en sus casas o en otros recintos, en algunos casos lejos de sus residencias". Sin especificar, Sidi Mohamed indicó que "los muertos se cuentan por cientos y los heridos por miles".

Por otro lado, un saharaui, Brahim Daudi, se ha convertido en la segunda baja civil reconocida por Marruecos en el desmantelamiento del campamento de protesta y los posteriores disturbios en El Aaiún, informaron fuentes oficiales, que anunciaron también la muerte de otro agente de las fuerzas de seguridad.

Con estos fallecidos, el balance oficial de víctimas proporcionado por Marruecos asciende a 13 personas, de las cuales 11 son miembros de los cuerpos del orden marroquíes y 2 civiles, aunque diferentes asociaciones saharauis afirman que el número es mayor.

Fuentes hospitalarias indicaron a la agencia oficial MAP que Daudi murió la noche del jueves por las heridas recibidas durante el desmantelamiento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reivindicaban sus derechos socioeconómicos.

Por su parte, fuentes de la wilaya (gobernación) de la capital administrativa del Sahara Occidental informaron ayer de la muerte de un agente marroquí, y señalaron que el fallecido pertenecía al cuerpo de las Fuerzas Auxiliares, sin ofrecer más detalles. El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado que correrá personalmente con los gastos de los entierros de los agentes de las fuerzas de seguridad muertos durante los incidentes.

Por último, 78 personas detenidas tras los disturbios de El Aaiún han comparecido hasta ahora ante el juez de instrucción en el Tribunal de Apelación de la ciudad, informó ayer el diario marroquí Asabah. El rotativo oficialista aseguró que algunos de los cargos que se les imputan son "asesinato, provocación de incendios, sabotaje de instituciones públicas e inmuebles privados, o comunicación con el extranjero para socavar la seguridad interna del Estado".

El portavoz gubernamental y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, dijo el jueves que se habían llevado a cabo "decenas de detenciones", sin concretar la cifra, mientras que fuentes saharauis hablan de "redadas masivas".

El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, afirmó que, según sus fuentes, el número de detenidos se eleva a 172, entre los cuales también hay una minoría de "ciudadanos pro marroquíes" que participaron en los disturbios.

El Aaiún fue el lunes escenario de los más duros enfrentamientos callejeros en dos décadas entre saharauis y fuerzas de seguridad, que estallaron tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, situado a las afueras de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último