El Polisario acusa a la ONU de pasividad en la muerte a tiros de un adolescente saharaui
Un chico de 14 años murió cuando agentes marroquíes abrieron fuego contra un coche
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, acusó ayer a la ONU de "no haber hecho nada" para impedir la muerte de un ciudadano saharaui por disparos de la policía marroquí cerca de los campamentos situados a las afueras de El Aaiún.
Beyun censura la pasividad de la ONU a pesar de que el Polisario advirtió días antes sobre el temor a que pudiera ocurrir una tragedia ante el acoso de Marruecos a los campamentos levantados el pasado día 10 para reivindicar los derechos del pueblo saharaui.
El delegado del Polisario ha asegurado que su organización tramitó varias peticiones de ayuda por escrito a los responsables de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) para evitar que se pudieran producir incidentes.
El joven Nayem Elgarhi, de 14 años, murió tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder en coche al campamento instalado cerca de la capital administrativa del Sahara Occidental. El Gobierno de Rabat ha alegado que los disparos que acabaron con la vida de Elgarhi fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos" en los que viajaba el ciudadano saharaui. Según el delegado del Polisario en España, "Minurso también es responsable de este suceso porque no ha hecho nada".
"Se le avisó, se le mandaron cartas y se le dijo que podía ocurrir lo peor por parte de Marruecos", asegura Beyun. La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Polisario con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española.
También te puede interesar