Estados Unidos sin Europa
Obama abre la puerta a que se juzgue a funcionarios de Bush por las torturas
El presidente no descarta que la Justicia intervenga contra quienes diseñaron las técnicas empleadas en los interrogatorios · El ex vicepresidente Cheney arrecia en sus críticas al mandatario demócrata
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que no descarta que la Justicia procese a los funcionarios de la Administración Bush que diseñaron el marco legal para las técnicas empleadas por los agentes de la CIA en los interrogatorios a sospechosos terroristas, muchas consideradas torturas.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el rey Abdalá de Jordania, el presidente afirmó que le preocupa que se pueda politizar el caso aunque dejó en manos del fiscal general, Eric Holder, la posibilidad de iniciar un procedimiento criminal contra los funcionarios que aprobaron esas técnicas.
Obama reiteró que no apoya que se procese a los agentes de los servicios de espionaje que emplearon técnicas como el waterboarding (ahogamiento simulado), pero dejó la puerta abierta a que se inicie una investigación bipartidistas en el Congreso.
Las palabras de Obama se produjeron horas después de que el ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney reclamara a la actual Administración, la difusión de los informes que demuestran el éxito de los interrogatorios de la CIA para obtener informaciones y no sólo aquellos relacionados con decisiones legales, con el objetivo de llevar a cabo realmente un "debate honesto".
En una entrevista a la cadena Fox News, Cheney puso en tela de juicio los criterios seguidos por el Gobierno después de que la semana pasada sacase a la luz los documentos que demuestran los interrogatorios abusivos permitidos por la administración de George Bush. "Publicaron los informes legales, los informes que la CIA obtuvo de la Asesoría Jurídica de la Casa Blanca, pero no publicó los que muestran el éxito de esos esfuerzos", lamentó.
Señaló que, ante esa situación, ha pedido formalmente que esos documentos sean divulgados para que "el pueblo estadounidense pueda ver lo que conseguimos y lo que aprendimos y lo buena que fue la información" lograda
Cheney pidió de esta forma que la sociedad tenga acceso a la información que él dijo conocer y que demuestra "lo obtenido a través de los interrogatorios y las consecuencias que tenía para el país". Por este motivo, ha pedido formalmente a la CIA la desclasificación de los documentos.
En la misma entrevista, Cheney calificó como debilidad el saludo del presidente, Barack Obama, a su colega venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Cheney señaló que el apretón de manos entre los dos mandatarios "no fue útil" y podría llevar a los adversarios de EEUU a pensar que están frente a "un presidente débil". Cheney indicó que hay "millones de personas en toda Sudamérica que están observando cómo respondemos. Y aprovecharán la situación si ven que un presidente de EEUU está haciendo amistades con alguien como Daniel Ortega o Chávez."
Agregó que ambos presidentes (Chávez y Ortega) "no creen y no apoyan los principios y políticas fundamentales a los que la mayoría de nosotros acatamos en este hemisferio". El ex vicepresidente también se refirió a la actitud mostrada por el presidente en su reciente gira por Europa y su visita a México "donde pareció ofrecer disculpas de manera profusa".
Cheney afirmó que durante mucho tiempo Estados Unidos ha sido un líder en el mundo y "no creo que haya mucho de que disculparnos. A veces es importante que un presidente hable de manera directa y franca con nuestros amigos europeos. Eso no se consigue si uno está ocupado en ofrecer disculpas por la conducta pasada de EEUU".
También te puede interesar
Lo último