DEPORTES
Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna

Obama considera "muy preocupante" el posible uso de armas químicas en Siria

Moscú, Washington y Bruselas piden una "investigación imparcial" e instan al régimen de Al Asad y a la oposición a que permitan el acceso seguro de los expertos de la ONU en armamento a la zona.

Agencias

23 de agosto 2013 - 14:16

Washington/El posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con CNN difundida este viernes. El presidente ha aconsejado cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos", y demandan una intervención en los conflictos de Siria y de Egipto.

El Gobierno de Estados Unidos, ha explicado, sigue recabando información sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y ha dicho que, si se confirma esa denuncia, afectaría a "algunos asuntos centrales de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a nuestros aliados en la región". "Los estadounidenses esperan que yo, como presidente, reflexione seriamente sobre qué haremos y cuáles son nuestros intereses nacionales de largo plazo", continuó Obama. "Hay quienes demandan una acción inmediata pero eso puede resultar en situaciones en las que nos empantanamos en intervenciones muy costosas", dijo el presidente. "Hay reglas de las relaciones internacionales que debemos tomar en consideración", ha añadido.

Así, ante la situación en el país, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos han reclamado una "investigación imparcial" sobre una supuesta masacre ocurrida en Siria por el uso de gas venenoso y denunciada por la oposición. En un comunicado conjunto con EEUU, Rusia ha instado al régimen de Al Asad y a la oposición siria a permitir el acceso seguro de los expertos de la ONU en armamento químico a la zona donde supuestamente se produjo el ataque, cerca de Damasco. "La pelota está ahora en las manos de la oposición siria, que debe garantizar el acceso seguro de la misión", ha afirmado el Ministerio de Exteriores de Moscú, Serguei Lavrov, tras sus conversaciones con el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry

La Unión Europea (UE) ha llamado a la comunidad internacional a dejar a un lado sus diferencias e impulsar de forma urgente un estudio sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y la celebración de una conferencia de paz para tratar de poner fin al conflicto. "La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Según Ashton, en paralelo se debe avanzar "sin retrasos" en un "proceso diplomático" en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense y el ministro ruso de Exteriores. "Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo", ha subrayado la responsable europea, que considera "desgarradora" la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria.

Ashton ha insistido en la urgencia de dar pasos para acabar con un conflicto en el que "demasiada gente ha sufrido durante demasiado tiempo y ha perdido demasiado". "La comunidad internacional debe actuar ahora con sentido de urgencia y responsabilidad", ha señalado.

Por su parte, Reino Unido ha asegurado que quiere aumentar la presión sobre el régimen sirio tras las denuncias de uso de armamento químico. "Presionaremos al régimen de Damasco, para que los inspectores de la ONU tengan acceso total y podamos saber exactamente qué ocurrió", ha afirmado el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, en una entrevista con la BBC.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último