La ONU distribuirá en Gaza la ayuda de la flotilla interceptada por Israel
Las bodegas de los buques contienen más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.
La ONU aseguró que ha llegado a un acuerdo para distribuir en Gaza la ayuda humanitaria que transportaba la Flotilla de la Libertad cuando fue interceptada por Israel por tratar de romper el bloqueo al territorio palestino.
En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el coordinador del organismo mundial para Oriente Medio, Robert Serry, señaló que han aceptado esa responsabilidad como "un hecho excepcional" tras consultar con las partes involucradas en el incidente.
"Naciones Unidas ha obtenido el consentimiento de los dueños del cargamento de los tres barcos turcos para tomar la posesión y la responsabilidad de toda la carga y asegurar su pronta distribución en Gaza por motivos humanitarios", explicó el diplomático.
Asimismo, indicó que Israel ha aceptado la entrega a la ONU de la carga de 10.000 toneladas que se encuentra en las bodegas de los buques interceptados el pasado 31 de mayo en alta mar, incidente en el que murieron nueve personas.
Serry indicó que tiene razones para cree que el movimiento islamista Hamás, que controla la franja palestina, no interferirá en la distribución de la ayuda, así como que todas las partes respetarán en este proceso la independencia de la organización.
"También es importante señalar que la cantidad de material en los barcos en cuestión, que incluye medicinas y material de construcción, es comparativamente modesta en relación a las necesidades en Gaza", agregó.
El coordinador de la ONU explicó que el secretario general, Ban Ki-moon, continúa los contactos para establecer una investigación internacional del asalto israelí a la flotilla y consideró que esta iniciativa "no es incompatible" con la comisión anunciada el lunes por el Gobierno israelí.
Por otro lado, Serry reiteró que la situación en el territorio palestinos es "insostenible" y el bloqueo israelí es "contraproducente, por lo que requiere de la atención del Consejo de Seguridad para lograr un cambio de estrategia.
"El cierre y el bloqueo de Gaza debe terminar", dijo el coordinador de la ONU, quien celebró que ahora haya "un consenso internacional" sobre la necesidad de cambiar la estrategia hacia el territorio.
En ese aspecto, recordó que el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, ha celebrado varias reuniones con el Gobierno israelí, mientras que las autoridades hebreas llevan por su lado una revisión interna de su política hacia la franja.
"Creo que es vital que tenga como resultado el que se ponga fin a unas medidas que castigan a la población civil", resaltó.
Para Serry, se debe dejar entrar en Gaza todo tipo de mercancía "a menos que haya una razón de seguridad específica y legítima".
Mientras se producen los cambios en la política israelí en Gaza, las autoridades israelíes se preparan para la llegada en los próximos días de múltiples barcos desde distintos países que tratarán de romper el bloqueo.
Entre otros, Irán, enemigo declarado de Israel, ha anunciado el envío de dos embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria recogida por la Media Luna Roja, la primera de las cuales emprendió viaje el lunes y será seguida por otra este fin de semana.
También te puede interesar
Lo último