La ONU aumenta la presión sobre Siria por el ataque con armas químicas

Obama pide al Pentágono que se prepare para posibles acciones militares. Médicos Sin Fronteras denuncia que hay 355 muertos en Damasco con síntomas neurotóxicos y 3.600 personas atendidas.

Dpa / Efe

24 de agosto 2013 - 19:30

Washington / ginebra/Tres días después del presunto ataque con armas químicas en Siria, aumenta la presión sobre el régimen sirio: Estados Unidos analiza las opciones de una intervención, refuerza su presencia militar en el Mediterráneo y llega a Damasco la alta representante de la ONU para desarme, Angela Kane, que intentará negociar que los inspectores de la ONU presentes en Siria accedan a los pueblos presuntamente bombardeados con armas químicas. Hasta la fecha, a los inspectores de la ONU, que llegaron el domingo pasado a Siria, no se les ha permitido visitar los lugares afectados debido a que prosiguen los bombardeos.

El régimen del presidente Bashar al Assad negó en un principio el ataque con gas venenoso, después de que revolucionarios difundieran vídeos en los que presuntamente se ve a las víctimas del ataque de gas en varios pueblos. La agencia estatal Sana informó que varios soldados sufrieron ataques de asfixia en su avance hacia el barrio de Yobar.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, acusó a Siria de la masacre con armas químicas. "Todos los indicios conocidos apuntan a que Damasco cometió la masacre con armas químicas y que el régimen de Bashar al Assad está detrás", dijo Fabius en Ramallah, territorio palestino en Cisjordania. El Consejo General para la Revolución informó de nuevos combates y ataques aéreos en áreas próximas a Damasco. La oposición en el exilio había declarado antes que iban a procurar que los inspectores de la ONU no tuviesen nada que temer por parte de los rebeldes en sus salidas al este y el sur de la capital.

Después de largas negociaciones entre Naciones Unidas y el gobierno sirio, el equipo de expertos de la ONU obtuvo el permiso para investigar tres lugares en los que hace meses se empleó gas venenoso: Jan al Asal en la provincia de Alepo, Al Ateibe, fuera de Damasco y en la ciudad de Homs. El gobierno de Al Assad y los insurgentes se acusan mutuamente desde hace meses del uso de armas químicas. El experto en armas químicas de la Oficina Suiza de Protección Civil, Stefan Mogl, dijo en declaraciones a la radio alemana que los inspectores de la ONU tienen pocos días para poder aclarar sin margen de dudas si fue empleado gas nervioso en un ataque en Siria. En opinión de Mogl, los inspectores de la ONU necesitan llegar lo más pronto posible al lugar del ataque para reunir pruebas de sangre y orina. Estas pruebas deben ser tomadas en el lapso de unos pocos días de modo de poder arrojar resultados fidedignos, explicó. En el suelo, por el contrario, las huellas de armas químicas permanecen durante más tiempo, agregó.

El viernes, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que está preparando una posible orden para atacar objetivos en Siria, informó el Pentágono. En el vuelo que lo llevaba de Hawai a Malaysia, Hagel dijo que el presidente Barack Obama había solicitado a los militares que preparasen las opciones que tenían en Siria. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente las opciones ante contingencias y eso exige posicionar las fuerzas y nuestros recursos de forma que seamos capaces de poner en marcha diferentes opciones, sean las que sean esas opciones para que el presidente pueda elegir", dijo Hagel.

Hagel se negó a entrar en detalles sobre las opciones pero otras informaciones apuntan que la Marina estadounidense está reforzando su presencia en el Mediterráneo. El secretario de Defensa pidió una investigación rápida que determine "qué sucedió exactamente" en el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. Antes, el canal de noticias estadounidense CNN informó que el Ejército está estudiando las opciones. Un destacado funcionario del Pentágono dijo a la CNN que la lista de ataques a posibles objetivos ha sido actualizada. Esa planificación incluye el uso de misiles de crucero. También el canal de noticias estadounidense CBS informó de los preparativos militares sobre un ataque con misiles de crucero contra las tropas de gobierno sirias. El secretario de Defensa Hagel destacó asimismo que Estados Unidos tiene que tener en consideración al tomar una decisión sus intereses a largo plazo y sus objetivos. Es por ello que hay que esclarecer de inmediato las acusaciones de que los soldados del presidente Al Assad emplearon armas químicas.

El viernes, Obama dijo sobre estos ataques que comenzaban a "rozar intereses clave de Estados Unidos". En el pasado, el mandatario señaló que un ataque con armas químicas era una "línea roja". En las declaraciones a la CNN fue más cauteloso al indicar que se sobreestima la influencia de Estados Unidos. En una intervención sin el mandato de la ONU hay que preguntarse '¿tenemos una coalición que lo haga posible?'", dijo. El influyente senador republicano John McCain presiona desde hace tiempo a favor de una intervención militar estadounidense en la región. "Podemos destruir las pistas de despegue y aterrizaje y destruir 40 o 50 aviones (de la fuerza aérea siria)", dijo el ex candidato republicano a la presidencia.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores exhortó a los insurgentes para que apoyen también al equipo de expertos en armas químicas de la ONU. Rusia es un socio estratégico del régimen de Al Assad y mantiene una postura firme en el seno del Consejo de la Seguridad de la ONU bloqueando las resoluciones contra el mandatario sirio.

355 muertos en Damasco con síntomas neurotóxicos y 3.600 personas atendidas

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que en tres hospitales en la gobernación de Damasco fueron atendidos el pasado miércoles en menos de tres horas unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los que 355 murieron. "El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas (neurotóxicos), como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias", indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta organización, presente en zonas de conflicto y alto riesgo. Debido a la falta de seguridad, su propio personal no ha podido llegar a los hospitales en cuestión.

Las personas que mostraban los síntomas descritos fueron tratadas principalmente con atropina, medicamento utilizado en víctimas de armas químicas. Debido a la gran cantidad de personas a la que se administró ese medicamento, las reservas se agotaron y ahora MSF está intentando reponerlas y "proporcionar al personal otros suministros y orientación". Aunque MSF señaló que no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer responsabilidades, Janssens manifestó que la sintomatología y las características apuntan con fuerza a "una exposición masiva a un agente neurotóxico". MSF colabora estrechamente desde 2012 con una red de hospitales y servicios médicos de la gobernación de Damasco, a los que proporciona medicinas, equipo médico y soporte técnico.

stats