Netanyahu asegura que Israel no busca desplazar a los gazatíes

Oriente Próximo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya aborda la acusación de Sudáfrica de que se comete genocidio en la Franja

El Ejército israelí ataca 150 objetivos de Hamas en Gaza

El líder de Hamas asegura que Israel ha fracasado en la guerra en Gaza

Dos niños buscan entre los restos de viviendas en la ciudad de Gaza.
Dos niños buscan entre los restos de viviendas en la ciudad de Gaza. / EP

Jerusalén/Horas antes del inicio de la primera vista en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que abordará la acusación de Sudáfrica de que Israel comete genocidio en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró la noche del miércoles que no pretende desplazar a los civiles de Gaza.

"Israel no tiene ninguna intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil", declaró la noche del miércoles Netanyahu, tras la polémica por las declaraciones de algunos de ministros de su coalición de Gobierno como los ultraderechistas Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich, que han instado al reasentamiento de gazatíes y a la recolonización judía del enclave palestino.

Netanyahu aseguró que durante su ofensiva militar, las fuerzas israelíes "están haciendo todo lo posible para minimizar las víctimas civiles, mientras que Hamas está haciendo todo lo posible para maximizarlas usando a civiles palestinos como escudos humanos".

"El Ejército israelí insta a los civiles palestinos a abandonar las zonas de guerra distribuyendo folletos, haciendo llamadas de teléfono y proporcionando corredores de paso seguro", agregó el primer ministro israelí.

Éste también acusó a los milicianos de Hamas "de impedir" a los palestinos a evacuar "a punta de pistola, y "a menudo con disparos".

"Nuestro objetivo es librar a Gaza de los terroristas de Hamas y liberar a nuestros rehenes". Tras ello, alegó Netanyahu, "Gaza podrá ser desmilitarizada y desradicalizada, creando así la posibilidad de un futuro mejor para Israel y los palestinos por igual".

El equipo legal de Sudáfrica comenzó en la mañana de este jueves a exponer sus argumentos legales ante la CIJ, máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, a la que acusa de tener "una intención genocida" en su guerra en Gaza y exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja.

Prosiguen los ataques

El Ejército israelí siguió llevando a cabo este jueves ataques en el centro y sur de la Franja de Gaza, en el 97 día de ofensiva contra Hamas, que en las últimas horas se saldó con decenas de palestinos muertos y también heridos.

Las tropas israelíes realizaron operaciones en el campo de refugiados de Al Maghazi -centro de Gaza- y en la ciudad meridional de Jan Yunis, en el sur del enclave, concretó un portavoz militar, mientras que la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de "continuos bombardeos sobre diversas partes de la Franja por tierra, mar y aire" que dejaron "decenas de ciudadanos muertos".

Según el Ejército, los soldados identificaron tres milicianos palestinos en Al Maghaz y un avión de combate atacó al grupo cuando salía de un túnel, mientras que durante la misma operación las tropas "localizaron numerosas armas en una residencia" de un miliciano.

En la misma área, "las tropas israelíes identificaron a ocho agentes terroristas que iban a una escuela usada para actividades terroristas", tras lo que "fueron eliminados mediante precisos disparos de francotiradores".

En la zona de Jan Yunis, el Ejército dijo que mató a otros cuatro milicianos, entre ellos dos "que colocaron un artefacto explosivo en el suelo", y se topó con disparos de misiles antitanque, tras lo que "atacó la infraestructura" de milicianos desde la que se dispararon.

A su vez, las fuerzas israelíes anunciaron este jueves que la víspera hallaron "un vasto túnel subterráneo" de Hamas "debajo de la ciudad de Jan Yunis", el cual "estaba conectado a una extensa red de túneles subterráneos debajo de una zona civil".

Según estimó, se invirtieron "millones de shequels en excavar el túnel y en su equipamiento con sistemas de ventilación, suministro eléctrico y fontanería". A su vez, tras investigar las cavidades del túnel, el Ejército aseguro que "pudo confirmar que hubo rehenes israelíes en su interior".

De acuerdo con las fuerza armadas, en Jan Yunis luchan "bajo tierra y en la superficie en las zonas urbanas de la ciudad" con la meta de localizar y desmantelar túneles" con "tecnología y medios avanzados".

En total, aseguraron haber localizado más de 300 bocas de túneles, y "algunos conducían a importantes" áreas subterráneas "que se usan como instalaciones de almacenamiento de armas"

La guerra entre Israel y Hamas comenzó el pasado 7 de octubre, tras un ataque sorpresa del grupo islamista que se saldó con unos 1.200 muertos en territorio israelí y unos 240 rehenes llevados a Gaza. Por su parte, la ofensiva israelí sobre la Franja ha causado la muerte de más de 23.300 palestinos, y se cree que más de 7.000 están desaparecidos bajo escombros y probablemente fallecidos.

stats