Mutismo en Alemania sobre el presunto atentado frustrado
Merkel considera "responsable" la suspensión del encuentro en Hannover y no aclara qué la motivó
El Gobierno de Berlín calificó ayer de "responsable" la suspensión del partido de fútbol entre Alemania y Holanda, sin dar los detalles de la amenaza terrorista que la motivaron y llamando a la ciudadanía a no dejarse coaccionar por el yihadismo, pese a que la seguridad total no existe.
"Me entristeció tanto como a millones de aficionados la cancelación. Pero, ante la duda, los responsables de seguridad adoptaron una decisión responsable", subrayó la canciller alemana, Angela Merkel, quien tenía previsto acudir el martes al encuentro amistoso en el estadio de Hannover con varios de sus ministros.
La jefa del Gobierno -habitual en los partidos importantes de la selección de Alemania, actual campeona del mundo- admitió en una breve comparecencia que la decisión fue "difícil", al tiempo que elogió el comportamiento del público, que se retiró de forma ordenada ante las instrucciones de los responsables de seguridad de abandonar el estadio.
La decisión de evacuar el IDH Arena de Hannover se conoció una hora y media antes del inicio del encuentro, previsto para las 19.45 GMT, cuando empezaban a llegar los primeros centenares de aficionados para asistir a un partido planteado como "un gesto de solidaridad" tras los atentados de París del pasado viernes, con 129 muertos. Tanto el jefe de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, como el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, explicaron después que la decisión se adoptó ante la existencia de "indicios concretos" de que podía cometerse un atentado con explosivos en el recinto.
Ni entonces ni ayer se revelaron -por confidencialidad- cuáles eran esos indicios ni su procedencia, más allá de que los suministraron servicios secretos extranjeros. "No vamos a convertir en objeto de discusión pública cada una de las decisiones que debamos adoptar en materia de seguridad nacional", afirmó ayer De Maizière en un discurso ante el congreso de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
Justificó también como "correcta" la detención el martes, en ese caso siguiendo una pista ciudadana, de siete personas en la localidad de Aldorf, cercana a la frontera con Bélgica y Holanda y que fueron puestas en libertad poco después sin cargos. "Es mejor una detención de más que una de menos", dijo el ministro, poco después de que la Policía se disculpara ante los arrestados. Alemania, "como muchos otros países occidentales", está en el objetivo del yihadismo, añadió el titular, quien calificó la situación de "seria, muy seria".
El presidente estadounidense, Barak Obama, hizo ayer por su parte un llamamiento a la calma ante la amenaza terrorista, horas antes del inicio de la 23 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila. "No nos hacemos ningún favor si, en respuesta a un ataque terrorista, caemos en el pánico", dijo Obama.
No hay comentarios