Merkel no aventura nada para el lunes: "El desenlace está abierto"

Agencias Berlín · Bruselas

20 de junio 2015 - 05:03

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que la cumbre de los países del euro sobre Grecia, convocada para el próximo lunes, es de desenlace "absolutamente abierto", aunque advirtió que sólo podrán adoptarse decisiones si hay un acuerdo previo entre Atenas y las instituciones acreedoras.

"Sólo puede haber decisiones en esa cumbre sobre la base de un acuerdo. De no ser así, será una cumbre meramente consultiva", dijo Merkel en un acto del Círculo Evangélico de la Unión Cristianodemócrata, el partido que preside, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU).

El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó ayer por su parte la "crítica situación" de Grecia y pidió a ese país que elija entre lo que es "una buena oferta" o "ir directamente a la quiebra".

Tusk afirmó, en una declaración por vídeo, que al programa de asistencia a Grecia "sólo le quedan once días". "Estamos en un punto en el que el Gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que a mi juicio es una buena oferta para seguir recibiendo asistencia o ir directamente a la quiebra", insistió.

Miles de personas se manifestaron ayer en Atenas para apoyar al Gobierno griego en las negociaciones con los socios y exigir el fin de las políticas de austeridad.

La concentración reunió a cerca de 7.000 personas, según la Policía, en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento.

Fin de la austeridad, Nuestra vida no pertenece a los acreedores o La soberanía de Grecia es innegociable fueron algunas de las consignas.

stats